234
Colombia

Preocupación por las fuentes hídricas si se otorgan licencias para minería en el Quindío

234Los habitantes están alarmados con 78 títulos mineros otorgados. Casi como un segundo castigo, así ven los habitantes del municipio de Calarcá, Quindío, que sus tierras sean licenciadas para la minería.

Unas 80 personas asistieron al cabildo abierto que se realizó el viernes en Calarcá. Se presentaron 16 ponencias.

Así lo hicieron saber, la mayoría de los asistentes y las 16 personas que tomaron la vocería el viernes en un cabildo abierto que se realizó en el Concejo Municipal.

“Después de los daños ambientales que ha dejado del túnel de La Línea esto sería otro castigo para nosotros”, dijo un campesino del municipio durante el encuentro.

Los calarqueños están alarmados al igual que los pobladores de los otros cinco municipios de la cordillera (Salento, Buenavista, Córdoba, Pijao y Génova) que también han convocado a cabildos abiertos.

El concejal de Calarcá, Jairo Hernández, propuso el cabildo hace semanas por “la preocupación que tenemos, por la amenaza tan palpable del proyecto La Colosa sobre nosotros”.

Solo en Calarcá hay 24 títulos mineros, según señaló Néstor Ocampo, presidente de la Fundación Ecológica Cosmos. “Calarcá y el Quindío están enteritos dentro de lo que la AngloGold Ashanti (AGA) considera su territorio”.

Los 80 mil habitantes de este municipio se verían afectados, incluso por la explotación de la mina La Colosa, que se encuentra en fase de exploración por parte de la empresa sudafricana AGA, así lo dijo Jhon Jairo Salinas de la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz).

“Según un estudio, en Quindío hay 9 millones de onzas de oro enterrados en la montaña, es un negocio de casi 60 mil millones de dólares para una empresa como la AGA, el proyecto La Colosa también toca al Quindío”, dijo Salinas.

En esto coincide el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), Jhon James Fernández. “La Colosa sí tiene una incidencia directa sobre el Quindío, nosotros somos directamente afectados”.

Según el director de la autoridad ambiental, existen 78 títulos con licencias que suman casi el 25 por ciento, es decir la cuarta parte del territorio del departamento (unas 24 mil hectáreas).

“Fueron otorgadas por la Autoridad Minera y 54 solicitudes de títulos que se tramitan allí mismo y actualmente cuatro están en proceso de legalización, si se otorgaran las 54 y las otras 4, el departamento sería el 50 por ciento intervenido”, informó Fernández.

La viceministra de Minas, María Isabel Ulloa, dijo hace unos meses en Armenia que en el departamento hay 77 títulos otorgados; 34 corresponden a materiales de arrastre, 38 a oro y metales preciosos y 5 a otros materiales, estos abarcan unas 44 mil hectáreas lo que representa un 23 por ciento del área total del departamento. De esos títulos, 27 están en fase de explotación, 36 en exploración y 14 en construcción y montaje, afirmó Ulloa.

Las cifras casi coinciden con las que contiene el informe Estado actual de la minería en el departamento, que entregó a la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes el parlamentario quindiano, Luciano Grisales.

En el informe aparecen 78 títulos otorgados según datos del Registro Minero Nacional. Tres empresas concentran el 95 por ciento del área titulada.

Preocupan las fuentes hídricas

El alcalde de Calarcá, Jesús María Zuluaga, señaló que la explotación minera en el municipio afectaría las fuentes hídricas tal como ocurrió con el túnel de La Línea. “El túnel nos generó perjuicio para el municipio porque los recursos hídricos fueron disminuidos y contaminados”.

El acueducto de Calarcá era abastecido por cuatro fuentes hídricas, una de ellas, la quebrada El Salado, quedó por fuera del sistema por contaminación, desde febrero del 2005.