Ecuador

Prefecto alerta sobre posible minería a gran escala dentro del cantón Zamora

Fruta del Norte y Mirador no serían los únicos proyectos mineros a gran escala en la provincia de Zamora Chinchipe. Así lo señala el prefecto Salvador Quishpe, al manifestar que cuatro nuevos grandes proyectos, todos de extracción de oro, podrían darse en los próximos años.

Si bien Fruta del Norte, en la parroquia Los Encuentros del cantón Yantzaza, y Mirador, en Tundayme de El Pangui, representan una preocupación para la autoridad provincial, los cuatro proyectos a los que se refiere le preocupan aún más. Es que a decir del prefecto, estos cuatro megaproyectos se darían dentro del cantón Zamora, y comprenderían territorios de parroquias como Timbara, San Carlos de las Minas y Zamora, y posiblemente también Cumbaratza.

 

Quishpe indica que si bien aún no hay estudios de esos cuatro proyectos mineros, seguramente habrá “alguien” que dirá que recién se van a realizar dichos estudios y que por ello la ciudadanía no debe preocuparse. Sin embargo, sobre el proyecto Mirador, indica que en el año 2006 “nos dijeron que no deberíamos preocuparnos, que solo estaban haciendo estudios y nada más”. No obstante, menciona desde entonces “ha pasado un poquito más de 10 años y en 10 años ya vemos lo que está pasando este rato en Tundayme: se han dado por un lado desalojos, se ha enterrado, literalmente, los restos arqueológicos de Tundayme, se ha destruido el ecosistema de la zona…”

 

El prefecto menciona que esos cuatro proyectos megamineros a los que se refiere podrían

darse en el cantón Zamora dentro de 10 o 15 años.

Durante una rueda de prensa efectuada ayer, el prefecto mostró un documento del Ministerio de Minería. Se trata de un instructivo firmado el 21 de febrero de 2017 por el subsecretario de Minería Industrial de esta cartera de Estado. En dicho instructivo están los términos de referencia técnicos para el proceso de subasta o remate que fue iniciado por alguien que desea ser concesionario. En ese mismo documento está el proceso de subasta de dos áreas mineras: Timbara y Timbara 2. Señala que estas dos áreas involucran a territorios de las parroquias San Carlos de las Minas, Timbara y Zamora, “y muy posiblemente una parte también (de) la parroquia de Cumbaratza”.

 

El Área Timbara, según el prefecto, constaría de 1.998 hectáreas; y el Área Timbara 2 comprendería 3.321 hectáreas de terreno.

Agrega que existen dos áreas más: Timbara 3 (4.901 hectáreas) y Timbara 4 (4.938 hectáreas). “En total son más de 15.000 hectáreas que están ubicadas en esta parte alta entre Cumbaratza, Timbara, San Carlos de las Minas y Zamora”, asegura el prefecto. (JGN)

 

EL DATO

Este Diario intentó ayer obtener una versión sobre el tema con las autoridades de la Subsecretaría Zonal Sur del Ministerio de Minería, cuyas oficinas están ubicadas en la ciudad de Zamora, pero se informó que hoy posiblemente habría un pronunciamiento oficial.

Fuente:https://www.lahora.com.ec/zamora/noticia/1102089312/prefecto-alerta-sobre-posible-mineria-a-gran-escala-dentro-del-canton-zamora