erich-neumann
Mexico

Potosinos, expuestos a riesgos tóxicos por operación de 8 mineras

erich-neumannSe aplican encuestas y análisis de posibles fuentes de contaminación, asegura Coepris.

San Luis Potosí, SLP.- La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) lleva un control biológico sobre quienes están más expuestos a metales pesados como el plomo, como son empleados de minería y familias que viven en zonas aledañas debido a que las afectaciones en la salud son mayores en niños, así lo dio a conocer el comisionado Erich Neumann Ramírez.

Estos trabajos se monitorean en Charcas, Cerro de San Pedro y Matehuala por Villa de la Paz, que es donde más actividad minera se tiene, además de que hay seguimiento mínimo una vez al año sobre todo cuando se llegan a encontrar anomalías.

 

Se revisan expedientes clínicos de los trabajadores, controles analíticos, determinación de metales pesados, concentraciones y el seguimiento médico al trabajador.

Indicó Neumann Ramírez que se tiene un universo identificado de ocho mineras: San Luis Minera México; Minera San Xavier en Cerro de San Pedro; tres de fluorita en Villa de Zaragoza; una en Rioverde; otra en Charcas y una más en Villa de la Paz.

Además dijo que en la población aledaña se revisa información biológica enfocada básicamente a la población infantil por ser los más susceptibles a que se afecte su salud por dicha exposición. Se aplican encuestas y monitoreos de posibles fuentes de contaminación, determinación en sangre de metales pesados previa autorización de padres de familia y si hay concentraciones fuera de lo normal, se lleva un tratamiento hasta que se le da de alta con los valores aceptables.

En el seguimiento se les dota de suplementos alimenticios, orientación alimenticia y con las empresas involucradas se buscan acciones tendientes a disminuir la fuente de emisión o bien reorganizar y restablecer su entorno.