11171736inch
Argentina

Por revés judicial caen las acciones de Barrick

11171736inchEs la peor caída en lo que va del año, donde los papeles acumulan una baja del 27%.

Pese a que los máximos directivos de Barrick Gold intentaron llevar tranquilidad al mundo al indicar que la paralización de los trabajos en Chile -por orden de la Justicia- no afectan las obras del lado argentino del gigante proyecto binacional Pascua-Lama, a las principales bolsas del mundo no les cayó bien la noticia y las acciones de la compañía operaron desde ese día con la mayor caída en lo que va del año, peor que las del año pasado cuando atrasó y encareció el mismo proyecto, según informaron agencias internacionales Bloomberg y EFE.

El miércoles cuando se conoció que la Corte de Apelaciones de Copiapó ordenó parar la construcción de la mina en Chile las acciones de la compañía cayeron en la Bolsa de Toronto vendiéndose a un valor de 24,81 dólares canadienses, aunque sobre el final de la jornada bajaron un poco y cerraron a 24,46 dólares, 2,23 dólares, o sea, un baja del 8,4% respecto al día anterior, su menor nivel desde diciembre de 2008. Ayer, la recuperación fue muy leve y las acciones cerraron a tan sólo 25 dólares (ver infografía). Pero eso no es todo. Un poco más al sur, en Wall Street el papel de la minera canadiense descendió un 8,36% también por el efecto del traspié judicial. Según datos de Bloomberg, las acciones de la compañía han caído un 27% en lo que va de este año; y entre las compañías que explotan oro, Barrick Gold es la que tercera entre sus pares que más retrocede este año a la fecha.

NOTICIAS NEGATIVAS

El año pasado, en agosto, Barrick también sufrió una baja importante en sus acciones cuando anunció que la mina de oro ubicada entre San Juan y Chile iba a costar un 60% más, elevando los costos a unos 8.500 millones de dólares; además de retrasar la entrada en operación para mediados de 2014. En aquel momento, precisamente el 26 de julio pasado cuando Barrick hizo el anuncio; la acción ubicada en 32,73 dólares comenzó a caer más, y no logró repuntar a los 40,44 dólares del 1 de mayo de 2012, por ejemplo.

‘’Cualquier novedad negativa -como la de reportar la paralización de un proyecto millonario-, va a tener sus consecuencias inmediatas en el valor de la empresa que cotiza en las bolsas. Aunque los directivos digan que el freno en Chile no atrasará la mina Pascua Lama, el mundo financiero interpreta que sí va a tener demoras y el valor de las acciones baja’’, explicó en voz baja un sanjuanino experto en el mercado financiero de las mineras. Barrick dice que Pascua-Lama tiene 17,9 millones de onzas de reservas de oro, y cree que será una de las minas más grandes del mundo.

Los trabajadores en el lado argentino no se ven afectados por la orden de la corte chilena, lo que significa que la construcción de la mayoría de la infraestructura para este proyecto puede continuar por el momento en San Juan. Pero gran parte de la mina a cielo abierto prevista y el 75% del oro se sitúan del lado chileno, y el desarrollo del rajo para la extracción no puede continuar por el momento. Fuentes judiciales citadas por Reuters en Chile anticipan que el conflicto puede terminar en la Corte Suprema de Chile, lo que podría significar retrasos de varios meses.