caminion criminalizacion
Mexico

Por hostigamiento y provocaciones, analiza Zacualpan poner denuncia en el MP

caminion criminalizacionAunque parecía que las cosas ya estaban más tranquilas, el hostigamiento, provocación y desinformación por parte de las autoridades continúa sucediendo en Zacualpan, Comala, aseguraron este lunes representantes de la comunidad indígena e integrantes de la organización Bios Iguana, reunidos en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.

Benjamín Luna Alatorre, abogado y representante legal del Comisionado de Bienes Comunales de la población, adelantó que de continuar ese tipo de desinformación y ataques verbales que sólo pretenden generar un conflicto a la comunidad, «por llevarlas en contra de la verdad legal que no ha sido declarada hasta el momento”, la comunidad indígena podría presentar una denuncia ante el Ministerio Público de la federación si se continúa promoviendo un conflicto por desinformación.

Porque ninguna autoridad administrativa, ni funcionario, está autorizado a dictar una sentencia anticipada que se encuentra dentro de cuatro procesos federales en el juzgado de distrito, en el tribunal colegiado y en el tribunal agrario, sostuvo el litigante. «Se tiene que aclarar que estos cuatro se desconocen» y algunos políticos andan dando versiones diferentes.

«La comunidad indígena a través de su consejo indígena para la defensa del territorio no va a permitir que dentro del polígono que le corresponde, en términos de la Constitución, que son 5 mil hectáreas, vaya a haber una mínima explotación de carácter minero. Existe a la fecha una suspensión de cualquier trámite que se vaya a efectuar, la cual ha sido violada al desinformarse que hay otras personas que pertenecen al comisariato, cuando únicamente está representado y reconocido por las autoridades federales, por J. Guadalupe Carpio Rincón, presidente; Epitacia Zamora Teodoro, secretaria y Olivia Teodoro Aranda, nadie más», explicó el abogado.

La demanda se presentaría ante el Ministerio Público, en una mesa especializada, en donde se va a hacer saber la situación, «porque nadie puede saltar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que en su artículo segundo reconoce la autodeterminación de la comunidad indígena de Zacualpan a decidir quiénes van a integrar su comisariado», refirió Benjamín Luna. 

HOSTIGAMIENTO Y PROVOCACIONES

Expuso que se está tergiversado la información de tal manera que se pretende generar conflicto en contra de la generalidad. «Hay 18 mil familias y no es posible que se pretenda apoyar a no más de 30 personas con fines desconocidos. Ningún político es digno de confianza para dar información a nombre de la comunidad indígena, y menos cuando no está perfectamente enterado y pretenden desinformar, generando conflicto como ha venido sucediendo».

«Es incomprensible que un representante de gobierno dicte una sentencia antes de que las autoridades federales competentes la dicten. La comunidad indígena compadece ante el expediente 580 de 2014, que corresponde al juicio de amparo que se subyugue en el juzgado segundo de distrito. Hay dos recursos: el 100 y el 79, de 2014, que se llevan ante el tribunal colegiado y hay un juicio que se lleva a través de un expediente que se lleva ante el tribunal agrario, que es el 81 de 2014, en ninguno se ha dictado resolución y sin embargo se acude a la comunidad indígena tratando de manifestarles que se trata de un perico de solo tres meses y que faltan únicamente un mes, eso no es cierto», añadió el representante legal. 

Por su parte, Alejandro Bueno hizo un recuento de sucesos preocupantes tanto para Bios Iguana como para los habitantes de Zacualpan, que han desencadenado en agresiones, amenazas y provocaciones nuevamente. Uno de ellos fue el pasado 6 de mayo, cuando de «manera sorpresiva apareció el secretario de Gobierno, Rogelio Rueda, se le pidió que se retirara pero dejó a todo el cuerpo de seguridad. Fue una provocación y burla. Muchas camionetas, muchos policías, fue agredida una menor de edad y una periodista de un medio digital».

Mientras, Epitacia Zamora dijo que ayer domingo se llevó a cabo la asamblea pospuesta por falta de quórum, pero se ha levantado el acta de los avances en la comunidad, de cómo, por ejemplo, la administración del ojo de agua ha tenido resultados, dando trabajo a 248 personas y  recabando a la fecha más de 51 mil pesos, cuando antes no se conocía de recursos obtenidos. Pero hubo un monto total de 130 mil pesos, distribuidos en pagos, gastos y apoyos a personas necesitadas. La siguiente convocatoria será el primer de junio. 

Finalmente Víctor Chi, integrante de Bios Iguana, advirtió que están muy preocupados por el clima de enrarecimiento social y político que se está dando, «sabemos que los partidos políticos nada más dividen las comunidades y las luchas sociales. En este caso realmente la lucha del comité no está comprometida con ningún partido. Bios Iguana se deslinda de cualquier partido político, pero sí vemos con mucha sospecha que todas estas movilizaciones que están haciendo entre ellos el secretario de Gobierno Rueda Sánchez, como el presidente Braulio Arreguín o el diputado Donaldo Zúñiga, que la jugada política ya empezó, por eso están metidos. Por eso se está dando este enrarecimiento social, se está dando toda la maquinaria política». 

«Volvemos a reiterar que la misión, la solución en Zacualpan no está dada o, hasta que Zacualpan no sea declarado vía legal, con un documento que lo certifique que es territorio libre de minas, Bios Iguana y cualquier otra organización social que la gene de la comunidad, el comité del lucha acepte, ahí estará que no es solo una lucha de Zacualpan sino de todo Colima. Y responsabilizamos a las autoridades, especialmente encabezadas por Rogelio Rueda», concluyó.