Conga no vaAaaaa
Perú

Policías al servicio de Yanacocha arremeten contra comuneros de El Lirio en Celendín

Conga no vaAaaaaCerca de una docena de policías atacaron esta mañana la comunidad El Lirio en la provincia de Celendín, Cajamarca. El ataque tuvo su origen en la negativa de los comuneros de permitir el ingreso de vehículos con regalos de la empresa minera Yanacocha.

La incursión policial ha dejado como saldo menores de edad afectados por los gases lacrimógenos utilizados.

Según Milton Sánchez, presidente de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC), los menores no serían los únicos afectados, también se encontrarían comuneros heridos por disparos de perdigones. Una mujer se encontraría grave.

Las acciones se iniciaron alrededor de las 10 de la mañana cuando dos camiones cargados de regalos de la empresa minera Yanacocha y resguardados por los efectivos del orden buscaban la forma de ingresar a la comunidad El Lirio.

La entrega de estos regalos tendría como fin ganarse a la población para que desistan de su oposición al proyecto minero Conga, a cargo de la citada empresa.

Al encontrarse con la negativa de los comuneros que evitaron a toda costa el ingreso de los vehículos, los efectivos del orden arremetieron con disparos de bombas lacrimógenas.

Es en ese momento que los menores que recibían clases en una escuela en una zona aledaña se vieron afectados. “Los niños estaban en el centro educativo cuando los policías de Yanacocha atacaron con bombas y perdigones”, relató Sánchez.

Según el mismo, durante el ataque cuatro mujeres fueron pateadas por los efectivos del orden.

“La gente está indignada, felizmente varias comunidades aledañas se han acercado para mostrar su ayuda”, agregó el presidente de la PIC.

Según el estudio de impacto ambiental del proyecto Conga, la comunidad El Lirio se ubica en la zona de influencia del proyecto. Ampliaremos la información en breve.