Bolivia

Policía confirma dos detenidos por portar armas de fuego en conflicto de Arcopongo

Foto: ERBOL, vía L. Cuba.
27/11/2020
La Policía confirmó este viernes que dos personas fueron detenidas portando armas de fuego, en el marco del conflicto por concesiones mineras auríferas en la región de Arcopongo del departamento de La Paz.

La versión ya había sido anticipada a ERBOL la noche del jueves por el dirigente Leandro Cuba, quien indicó que los dos detenidos formaban parte de los del bando cooperativista que presuntamente irrumpió en la zona de Valle Hermoso, provincia Inquisivi, originando el conflicto.

El Comandante Departamental de la Policía de La Paz, Augusto Russo, informó que “han sido detenidas dos personas de sexo masculino por portación de un arma de fuego, quienes han sido remitidos a conocimiento del Ministerio Público”.

El coronel Russo especificó que la Policía ahora resguarda el lugar con al menos 30 efectivos y que el operativo para detener a las dos personas fue realizado por personal policial de La Asunta, tras la denuncia de los pobladores de Valle Hermoso Alto, quienes realizaban una especie de control a toda la gente extraña al lugar.

De su lado, el coronel Douglas Uzquiano, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen en La Paz, detalló que los dos jóvenes detenidos transitaban en motocicletas cuando fueron detenidos portando las armas de fuego.

Ambos jefes policiales afirmaron que coordinarán con la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) a fin de sostener reuniones con los presidentes de las cooperativas para “apaciguar” la zona y analizar el mejor derecho sobre las concesiones mineras en pugna.

En el marco del conflicto, se registró enfrenamientos, destrozos, heridos, denuncias de desaparecidos y varios vehículos quemados.
http://www.erbol.com.bo/seguridad/polic%C3%ADa-confirma-dos-detenidos-por-portar-armas-de-fuego-en-conflicto-de-arcopongo