Bolivia

Pobladores rechazan funcionamiento de planta hidrometalúrgica en Coro Coro

LA RAZÓN 27/10/09 /www.la-razon.com)

Pobladores del Coro Coro rechazaron hoy la inauguración de la planta hidrometalúrgica de cobre, porque -según dicen- el Gobierno no cumplió con las normas medio ambientales establecidas para este tipo de infraestructura minera.

Los comunarios llegaron hoy hasta el Parlamento para plantear sus denuncias a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, liderados por el representante del Consejo de Gobierno del El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) Rafael Quispe Flores.

 

«No estamos de acuerdo a que se inaugure la planta porque no se ha cumplido con las normas establecidas, nosotros como pueblo indígena tenemos el derecho a la consulta libre, previa y formal», dijo Quispe Flores.

No obstante, el presidente Evo Morales inauguró, este martes, la planta hidrometalúrgica de cobre electrolítico, con una inversión de 18 millones de dólares en medio de un masivo acto.

La Planta tiene previsto procesar 600 toneladas de cobre concentrado por año, lo que significa una producción de 3.500 toneladas de cobre electrolítico que con el apoyo de la firma sur coreana Kores puede llegar a producir seis veces más.

Quispe Flores, explicó que el proyecto hidrometalúrgico de cobre no cuenta con el estudio de evaluación respectivo, no existe la ficha ambiental, no hay un plan de mitigación. Por lo tanto «viola los preceptos constitucionales y no vamos a permitir que la planta entre en funcionamiento hasta que no cumpla con la Ley», agregó.

El dirigente de la comunidad de Coro Coro, situada a 120 kilómetros de La Paz, provincia Pacajes, advirtió que el funcionamiento de la planta pondría en riesgo por lo menos 10 comunidades agrícolas campesinas, toda vez que los residuos mineros y desechos contaminan no sólo el medio ambiente, sino pondrían en riesgo la salud de las personas.

«Hay animales ovinos particularmente que mueren por el consumo de agua y pastos contaminados, hay animales que nacen con dos patas. Son dos años que van y que la contaminación ha empezado, también a muchos niños les han detectado niveles de plomo n la sangre», denunció.

Ante estos efectos los comunarios organizaron una comisión de estudios de impactos y daños medio ambientales en coordinación con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para establecer científicamente los niveles de contaminación en el medio ambiente y que incluya animales, plantas y personas. La Paz, ANF