ejido nueva francia mex
Mexico

Pobladores evitan la explotación minera

ejido nueva francia mexLos pobladores y vecinos del ejido Nueva Francia, municipio de Escuintla, acordaron no permitir más la explotación minera del proyecto El Bambú, a cargo de Obras y Proyectos Mazapa S.A. de C.V. y de El Puntal S.A. de C.V, que extraen titanio desde hace varios años en dicha comunidad.

Lo anterior lo informaron el Frente Movimiento para la Defensa de los Pueblos del Soconusco y la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), y agregaron que la semana anterior prohibieron el paso a su representante legal, Héctor Silva Camacho y a su maquinaria.

Agregaron que “al ser cuestionado por la falta de cumplimiento de compromisos hacia la comunidad, como la construcción de obras, la contaminación y los daños a la salud que nos genera la minera, el empresario se comprometió a retirarse si la asamblea ejidal no ratifica el convenio elaborado para la ocupación de la tierra”.

Expresaron que a partir de la llamada Declaración de Acacoyagua, elaborada en el marco del foro Estatal de Afectados por la Minería que se llevó a cabo los días 15 y 16 de agosto del 2015 en la región del Soconusco, en el que refrendaron su compromiso de continuar unidos y organizados en favor de la defensa de nuestro territorio, el agua y la vida, “avanzamos en diversas acciones políticas para denunciar la actividad minera” en la entidad.

“En el ejido de Los Cacaos analizamos la situación ilegítima de El Puntal S.A de C.V. en nuestro territorio, reconociendo que el convenio realizado con la minera por la ocupación temporal pagado por 500 mil pesos y las regalías de dos dólares por tonelada a propietarios, es injusto e inequitativo”, afirmaron.

Indicaron que “mientras la empresa gana millones de pesos por la extracción de titanio, está poniendo en riesgo la salud y alimentación de las familias de los ejidos de Los Cacaos, Magnolia y Satélite Morelia”.

Por está razón, abundaron, “nuestra asamblea ejidal ha llegado al acuerdo de llamar a la visitaduría agraria para que dé fe de las irregularidades incurridas y colabore en defender nuestros derechos ante la empresa minera”.