Perú

Pobladores de Ticaco inician marcha de sacrificio en rechazo a minera Newmont

05 de Julio 2011
Centenares de pobladores de la Comunidad Campesina de Ticaco, ubicada en la provincia de Tarata en la región Tacna, iniciaron esta mañana una marcha de sacrificio hacia la ciudad de Tacna para expresar su rechazo a la ilegal presencia de la empresa minera Newmont en sus territorios.

Desde las primeras horas de hoy, los comuneros se reunieron en la plaza de José Félix Ticona. Posteriormente realizaron una movilización por las calles del pueblo de Ticaco y luego emprendieron la marcha hacia Tacna.
Se espera que los marchantes lleguen a Tacna las primeras horas de mañana, por lo que se han visto en la necesidad de llevar consigo los alimentos y abrigos necesarios que permitan cubrir los 100 kilómetros del recorrido hasta la capital de la región.

Newmont pretende operar en área de conservación

La protesta de los pobladores de Ticaco es en rechazo a la presencia de la minera Newmont en sus territorios comunales, lo cuales forman parte además del Área de Conservación Regional VILACOTA MAURE, que fue creada por Decreto Supremo Nº 015-2009-MINAM, con el objetivo de proteger los ecosistemas andinos.
La concesión otorgada a la minera se encuentra en medio de esta zona, ubicada  entre las localidades de Ticaco y Susapaya, en la provincia de Tarata, teniendo una extensión de  124 mil hectáreas. Además, se consideran 150 mil hectáreas correspondientes al área de amortiguamiento.

Los pobladores y algunas autoridades locales y regionales han manifestado en reiteradas ocasiones que la presencia de la empresa  representa una amenaza para los recursos hídricos y las especies que habitan en ese lugar, además de las poblaciones cercanas a la zona de influencia del proyecto.

Informaciones-conacami mailing list
[email protected]
http://conacami.org/mailman/listinfo/informaciones-conacami_conacami.org