2fa0e31d665d3d11b9f9062afab0a18b M.redimensionado
Perú

Pobladores de Ocuviri realizan plantón contra minera Aruntani por contaminación

2fa0e31d665d3d11b9f9062afab0a18b M.redimensionadoJueves, 19 Mayo 2016

Una delegación de aproximadamente 50 pobladores del distrito de Ocuviri, de la provincia de Lampa (región Puno) se trasladaron hasta Juliaca para realizar un plantón frente a la sede de la empresa minera Aruntani, a la que acusan de contaminar sus ríos y cuencas. Según el Coordinador de la Oficina de Conflictos de la municipalidad de Ocuviri, Miguel Valdivia Salazar, la minera estaría contaminando los ríos Challapalca y Jatun Ayllu.

Fuente: RPP

Según el Coordinador de la Oficina de Conflictos de la municipalidad de Ocuviri, Miguel Valdivia Salazar, su pliego de reclamos contiene ocho puntos, entre ellos el retiro de la minera por supuestamente contaminar los ríos Challapalca y Jatun Ayllu, afectando principalmente a las comunidades de Caycho y Cerro Minas, pertenecientes a las cuencas Llallimayo y Ramis.

Asimismo, piden el retiro de la OEFA de la ANA, por ser inoperantes respecto a esta problemática. Indicaron que mienten con su informe indicando que los pequeños mineros ilegales de la zona son los causantes de la contaminación debido a que en esa zona no existe pequeña minería.

Valdivia Salazar cuestionó a los representantes de la oficina de diálogo y sostenibilidad, Martín Carbajal y Decio Quispe, quienes se habrían comprometido en instalar una mesa ambiental de diálogo, la que hasta el momento no cumplen.