paro minera cerro verde
Perú

Pobladores bloquean camino a centro minero Cerro Verde

paro minera cerro verdeExigieron a minera que no cierre vías de acceso por construcción de planta de tratamiento.Más de un centenar de pobladores del sector de Congata, distrito de Uchumayo (Arequipa) realizaron una protesta exigiendo que las obras de la minera Cerro Verde no cierren las principales vías de acceso a la localidad.

Las manifestaciones se desarrollaron ayer y esta mañana en el ingreso hacia la zona Cerro Verde. Los pobladores señalaron que hace dos meses, las unidades de transporte urbano tuvieron que modificar sus rutas por los trabajos de la minera que ejecuta la instalación de los conectores de la futura planta de tratamiento, la situación generó retrasos en la población.

«Antes una unidad realizaba el servicio desde Uchumayo hasta el Cercado en un promedio de 30 minutos, hoy el mismo trayecto se efectúa por una hora», señaló una pobladora a Radio Melodía.

Al promediar las 10:30 horas, agentes de la PNP intentaron despejar la vía produciéndose un enfrentamiento. El burgomaestre de Uchumayo, Hardyn Abril llegó al mediodía para dialogar con los pobladores y persuadirlos de deponer la medida de protesta.

Tras una reunión, se acordó que este domingo a las 10:00 horas en el Coliseo Municipal de Congata, se realizará una audiencia para atender el reclamo de los pobladores.

El alcalde señaló a La República que pidió a los representantes de la minera no cerrar el paso en las vías de ingreso y establecer un plan de rutas para el ingreso y salida de sus unidades de carga y transporte de personal, a la fecha, no ha recibido respuesta.