Peru_Tia_Maria_No_A_Tia_Maria_120
Perú

Población rechazó diálogo por proyecto Tía María

Peru_Tia_Maria_No_A_Tia_Maria_12029 de Marzo de 2011
Presidente regional de Arequipa intercede para apaciguar las protesta. En cuarto día de paro, manifestantes tomaron a un policía de rehén.

28/03/2011. Los pobladores de Islay que protestan ya cuatro días contra el proyecto minero Tía María no dan su brazo a torcer. Tras una reunión de las bases, los dirigentes rechazaron el diálogo propuesto un día antes por el Gobierno para este lunes en la Ciudad Blanca, y condicionaron la deposición de su medida de fuerza a que se instale una mesa de negociación con autoridades del Ejecutivo, pero en el distrito de Cocachacra.
Ante la negativa al diálogo, el presidente regional Juan Manuel Guillén se trasladó a la zona del conflicto y, tras conversar con los dirigentes campesinos, se comprometió a realizar las gestiones para que los ministros lleguen a Cocachacra a fin de entablar el diálogo.

Minutos después, a pedido de los dirigentes, Guillén negoció con el jefe de la Policía, general Carlos Mateo y Tueros, que permita que los manifestantes marchen hasta el sector de El Fiscal, en la carretera Panamericana Sur, con el compromiso de hacerlo pacíficamente.

El cuarto día del paro fue tranquilo, excepto por un hecho aislado que ocurrió cerca de la plaza San Francisco de Cocachacra. Cuando una cuadrilla de policías pretendía despejar la calle, fue atacada por una turba. Uno de los policías, que no pudo huir de la arremetida, identificado como Jonathan Fernando Pinto Concha (23), fue atrapado y le quitaron su arma de reglamento y las esposas. Lo tuvieron retenido por 15 minutos y luego fue liberado, pero el arma aún no fue devuelta.