Despiden al CEO de la minera brasileña Vale

29 de Marzo de 2011 19:34
La presidenta de Brasil presionó por la salida de Roger Agnelli, a quien acusan de no impulsar el desarrollo económico del Brasil.

27/03/2011. RIO DE JANEIRO.- La minera brasileña Vale despidió al presidente ejecutivo de la compañía, Roger Agnelli, tras la fuerte presión del Gobierno y está en conversaciones para reemplazarlo por un directivo proveniente del interior de la empresa, informó el domingo la prensa local.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha utilizado la influencia del Gobierno como un socio clave de Vale para presionar la salida de la empresa de Agnelli, tras años de acusaciones respecto a que el ejecutivo no estaba haciendo lo suficiente para impulsar el desarrollo económico del país.

El diario O Estado de S. Paulo citó una fuente gubernamental no identificada diciendo que accionistas de la compañía estaban cerca de llegar a un acuerdo para tener un nuevo presidente ejecutivo.
Vale, que generalmente no hace comentarios sobre los informes de prensa, no respondió a llamadas telefónicas que solicitaban un comentario al respecto.

Los nombres que actualmente están en discusión para ocupar el máximo cargo en la compañía son el director de marketing, ventas y estrategia, José Carlos Martins, y el director ejecutivo de metales comunes, Tito Martins, informó Estado.

El caso ha aumentado las preocupaciones sobre el riesgo político en Brasil, pero ha hecho poco para reducir el interés de los inversores en la compañía, la mayor productora mundial de hierro.
Otros medios de comunicación, incluyendo el diario O Globo y el sitio en internet de noticias iG, han informado que el banco brasileño Bradesco , un accionista clave de Vale, aceptó la decisión tomada por los otros accionistas para reemplazar a Agnelli.

El Gobierno no puede despedir directamente al presidente ejecutivo de Vale, pero posee una participación mayoritaria en su accionista controlador Valepar, a través de fondos de pensiones estatales y del banco estatal de desarrollo BNDES.

Para obtener un gráfico sobre la estructura de participación de Vale, haga clic en:

http://r.reuters.com/gup27r.


Publicado el: 30 Marzo 2011
Categorias: Brasil
Conflictos Relacionados: