no_a_la_ingerencia120
Argentina

Plantean que Universidad discuta el dinero que recibe de la minería

no_a_la_ingerencia12019 de Abril de 2011
El Foro Ambiental y Social de la Patagonia pretende que en la UNPSJB se debata la posibilidad de rechazar los fondos que recibe por la actividad de la minera de Bajo la Alumbrera en Catamarca. De acuerdo al planteo de los ambientalistas, las universidades nacionales no están obligadas a recibir esos fondos establecidos por ley como una compensación por la explotación metalífera el país. El tema se incorporó en el orden del Día del Consejo Superior, aunque luego se votó no tratarlo.

19/04/2011. Integrantes del Foro Ambiental y Social de la Patagonia (FASP) intensificaron en los últimos días su campaña dentro de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) para rechazar los fondos que por ley le corresponden en virtud de la explotación minera en Bajo La Alumbrera (Catamarca).

«Planteamos a docentes, alumnos, no docentes y graduados que hoy tienen la posibilidad de no permitir que empresas mineras coopten voluntades vendiendo la imagen de progreso y puestos de trabajo. Hoy están en la universidad entregando fondos de la minera Alumbrera, que es explotada por Yamana Gold, Xtrata y Goldcorp, denunciadas en el mundo por violar derechos humanos, laborales y ambientales», afirmó Zulma Usqueda.

Por eso dejaron planillas de firmas en todos los centros de estudiantes. Además, promovieron charlas y proyecciones a lo largo de toda la semana que ayer concluyó.

DEBATE

Recordaron también que miembros del Consejo Superior de la UNPSJB se niegan a debatir respecto de los fondos que esa casa de estudios, como otras universidades del país, recibe por parte de la Minera Alumbrera, como compensación por la explotación que desarrolla en ese yacimiento catamarqueño.

El pedido de debate y rechazo de los fondos fue realizado por el FASP en marzo. Así, el tema fue analizado por el Consejo Superior, que aprobó por unanimidad colocar en el orden del día el rechazo a los fondos. Sin embargo, a la hora de su tratamiento consiliarios docentes de la Facultad de Ingeniería y estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas votaron por «no» tratar el tema. Ahora esperan que el mismo sea planteado en la próxima sesión del Superior.

El FASP planteó en la sesión del 4 de marzo «el rechazo ético de los fondos que de ahora en más provengan de YMAD-Alumbrera Limited, en solidaridad con el pedido expreso de ‘Mujeres del silencio’, ciudadanas de los pueblos de Andalgalá, Belén y Santa María, de la provincia de Catamarca». Además propusieron que atentos a la discusión presenciada en comisiones, se ponga en discusión todo dinero, subsidio, beca y demás beneficios que provengan de multinacionales que pudieran coartar la independencia de la universidad pública.

CAUSA JUDICIAL

Con respecto a los fondos propiamente dichos, argumentaron: «deben ser rechazados porque existe una causa judicial en trámite, que involucra al vicepresidente de Minera Alumbrera en una causa por presunta violación a la ley 24.051, sobre residuos peligrosos, en el canal DP2″. A este curso se arrojan los efluentes tras el proceso de secado del mineral que proviene, por medio de un mineraloducto, desde el yacimiento de Bajo La Alumbrera».

También se recordaron argumentos esgrimidos en sesiones anteriores por integrantes del Consejo Superior al momento de aprobar la aceptación del primer envío de fondos.

«Afirmaron que los fondos deben ser aceptados porque es ley. Nosotros citamos a Raúl Montenegro y los argumentos que llevaron al primer rechazo de los fondos por parte de la Universidad de Córdoba en el año 2009», indicó Usqueda.

Añadió que Montenegro, destacado investigador universitario, afirma que «la Ley Nacional 14.771 establece que YMAD Alumbrera debe distribuir parte de sus beneficios entre las universidades nacionales, pero no las obliga a éstas a que los reciban. Quienes invocan esta supuesta obligación están falseando el contenido de la Ley Nacional 14.771, cuestionó.

El FASP también plantea que el próximo debate girará en torno a la modificación de la ley provincial 5001 en Chubut. «¿Se abrirán las puertas a fondos de futuros emprendimientos que se lleven a cabo en nuestra provincia?», interrogó Usqueda.