Col Piedras noalamina
Colombia

Piedras Vs. Anglogold Ashanti

Col Piedras noalaminaDesde que la locomotora minera está en marcha se han visto centenares de tutelas de campesinos contra empresas mineras, pero en febrero se conoció una situación exactamente al contrario, es decir, una empresa minera interponiendo una acción de tutela contra una comunidad.

La multinacional minera AngloGold Ashanti, que tiene el título minero de la Colosa, planea poner la planta de producción de Oro en Piedras, Tolima.

Pero la comunidad se niega a que la compañía entre a hacer cualquier tipo de estudio, y quieren proteger a toda costa este río, que, si es aceptado el proyecto, tendría como vecina una planta de producción de oro… Para saber si el suelo es el apropiado AngloGold planeó unas perforaciones el mes pasado y se encontró con casi toda la comunidad en contra.

El mes pasado, cuando iban a hacer la incursión geológica los habitantes bloquearon la entrada de la empresa y, en respuesta, AngloGold los entuteló.

El ambiente se acaloró más y por esos días se le preguntó al vocero y representante legal de Anglogold sobre la tutela y esto fue lo que contestó: «Afortunadamente ese tema se solucionó por otras vías del diálogo lo que siempre buscamos y queremos».

Pero la tutela siguió su trámite y un juez la falló improcedente porque ya no había bloqueos.

Anglogold incluirá dentro de la solicitud de licencia ambiental de la mina de oro La Colosa el lugar para la planta de producción.

{youtube}4i6fIkXW984{/youtube}