Bolivia

Piden aprovechar precios altos de minerales y crear fondo de estabilizacion

Según Napoleón Pachecho, director de la Fundación Milenio el actual momento de alza de los precios de minerales que exporta Bolivia y que viven un nuevo auge debe ser aprovechado por el Gobierno para establecer medidas que permitan sostener la minería de producirse una caída de los costos.

“El punto es que este crecimiento de los precios y sus efectos positivos no son sostenibles en el tiempo, hace unos meses atrás habíamos ido planteando que se pueda crear una especie de fondo de estabilización aprovechando precios altos para que el país pueda tener una reserva cuando los precios bajen”, explicó a Radio Fides, Napoleón Pacheco.

Pacheco lamentó que hasta ahora no se tome esa medida, porque cuando los precios caigan “el efecto negativo va ser fuerte sobre la economía en la medida en que no vamos a tener un colchón que amortigüe la caída de los precios”, señaló.

Pacheco aseguró que en esta recuperación de los minerales, sin duda el factor clave es la China, que ha logrado recuperarse de la crisis económica mundial.

“La China ha ido recuperando pero junto a la demanda china hay una demanda especulativa que no se sabe hasta cuando puede durar de manera que hay ver con preocupación el movimiento de los precios de los minerales porqué los  incrementos continuos no van a ser sostenibles en el tiempo”, señaló.

El especialista asegura que hay que tomar el ejemplo de Chile y Perú que en el periodo de auge del precio de las materiasprimas crearon fondos de estabilización.

“En el caso del estaño podría establecerse que todo precio que esté por arriba de los 8 dólares la libra fina inmediatamente ese excedente pasa a  formar un fondo de estabilización y si el precio estuviera por debajo de los 7 dólares y 6 dólares los recursos del fondo acumulados cuando los precios estaban por encima de los nueve dólares podría otorgarse bajo la forma de créditos o ayuda directa a los productores para que no cierren operaciones y para que compensen la perdida de ingreso”, explicó.

http://www.radiofides.com/?id=8954&titular=Piden+aprovechar+precios+altos+de+minerales+y+crear++fondo+de+estabilizacion