Bolivia

Piden al TSE anular proceso de consulta para la explotación de oro en Inquisivi

El Tribunal Electoral Departamental (TED) observó que la consulta no fue previa, informada, ni concertada. A pesar de ello dio curso al proceso junto al Sifde de La Paz.

La Cooperativa Minera Aurífera Ullakaya Condoriri solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE), anular el proceso de consulta que acompañó el Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz a solicitud de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), para dar curso a la explotación del oro en Inquisivi, en un proceso considerado viciado.
En una carta dirigida a la presidenta del TSE, Katia Uriona, el presidente del Consejo de Administración de la cooperativa Ullukaya Condoriri, Francisco Eugenio, denunció el incumplimiento de procedimientos en el proceso de consulta en Inquisivi, que debió tener carácter de previo, pero que el mismo TED admitió que fue posterior a la actividad de explotación instalada en la zona.
Eugenio detalló en la nota, que las reuniones de deliberación fueron realizadas entre el 9 y 10 de enero, basadas sobre trámites ilegales de contratos administrativos mineros ante la AJAM, por parte de cinco cooperativas que operan sobre el río Chaquety las mismas que explotan oro de manera ilegal desde el 2014.
En la misiva, el representante de la cooperativa denunciante hizo notar que la consulta además de ser posterior, no se hizo en las comunidades afectadas y se limitaron a una pequeña reunión en la localidad Marancelani de la provincia Inquisivi a más de 50 kilómetros de las áreas mineras solicitadas ilegalmente.
Fuente:https://www.noticiasfides.com/economia/piden-al-tse-anular-proceso-de-consulta-para-la-explotacion-de-oro-en-inquisivi-386585