Perú

Perú: Pronunciamiento de Oxfam sobre el estado de emergencia en Cajamarca

09 de Diciembre 2011
Perú: Pronunciamiento de Oxfam sobre el estado de emergencia en Cajamarca y los conflictos en torno a la actividad minera


Ante los sucesos que se vienen desarrollando alrededor del proyecto minero Conga y la declaración del Estado de Emergencia en varias provincias de Cajamarca, Oxfam expresa ante la opinión pública lo siguiente:

1. Nuestra profunda preocupación por la declaración del Estado de Emergencia en cuatro provincias de Cajamarca. Diversos organismos de derechos humanos han señalado que es una medida injustificada y desde nuestro punto de vista es además innecesaria. En Cajamarca el orden social puede garantizarse sin que las autoridades tengan que llegar a adoptar medidas extremas. En las actuales circunstancias, estas medidas tienen un efecto contraproducente y más que fomentar el diálogo pueden terminar complejizándolo.

2. Solicitamos al Ministerio Público y al Poder Judicial que cumplan con su papel de garantes del orden constitucional, y a la Defensoría del Pueblo que defienda los derechos de todas las personas de Cajamarca.

3. Exhortamos al Gobierno peruano a promover un verdadero proceso de diálogo y entendimiento entre las diferentes partes. Desde nuestra experiencia en procesos de diálogo con el sector privado, especialmente con la mesa de diálogo de Tintaya (Espinar – Cusco), podemos afirmar que es fundamental que las partes en conflicto reconozcan y respeten los procesos de toma de decisión y consulta en las organizaciones sociales. Un adecuado entendimiento de estos procesos puede evitar que se generen situaciones de conflicto como la que se vive actualmente.

4. Nos preocupa que se recurra constantemente a la hipótesis de que los conflictos sociales existen porque son orquestados desde fuera del país. Esta postura solo lleva a bloquear el diálogo, pues niega la legitimidad de las demandas locales.

5. Es primordial que el Estado desarrolle una institucionalidad ambiental sólida en el país, que garantice y genere confianza en las regiones. Para ello, es urgente fortalecer al Ministerio del Ambiente en su rol de autoridad ambiental. Es también necesario que se desarrolle una política de ordenamiento territorial a través de la implementación de planes de ordenamiento, así como una mejora cualitativa de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), considerando, por ejemplo, Estudios de Impacto Estratégico que permitan medir el impacto acumulativo del proyecto en relación con otros (que es el caso de Yanacocha en la región Cajamarca). Asimismo, los circuitos de aprobación de dichos Estudios deben ser también redefinidos. El sector que promueve la inversión minera no puede ser el mismo que fiscaliza la actividad y aprueba los EIA.

6. Oxfam está a favor de la actividad minera formal, siempre y cuando emplee altos estándares de calidad ambiental, respete los derechos humanos y cuente con la confianza y licencia social de la comunidad del lugar donde va a operar. Oxfam reconoce el aporte económico de la minería al país y la existencia de experiencias positivas de desarrollo minero a favor de las poblaciones locales.

7. Oxfam invoca al Gobierno peruano a buscar una solución de fondo y estructural a los crecientes conflictos socioambientales en el país; es importante que en estos momentos el Gobierno represente los intereses de todas y todos los peruanos en igualdad de condiciones.

Lima 9 de diciembre 2011