descarga
Perú

Perú mantendrá dinamismo y se expandirá 6.1% este año impulsada por Minería y Construcción

descargaLa economía peruana mantendrá un importante dinamismo este año y se expandiría hasta 6.1 por ciento, impulsada por los sectores Minería y Construcción, proyectó hoy la consultora Maximixe.
“El Producto Bruto Interno (PBI) crecería entre seis y 6.1 por ciento en el 2013, impulsado por el sector Minero y la Construcción que se expandirían ocho y 7.5 por ciento este año, respectivamente”, estimó el coordinador de Estudios Económicos de Maximixe, Herbert Mayo.

Señaló que la demanda interna seguirá siendo fuerte y se prevé que sea fortalecida más aún por la recuperación de la demanda externa.

“Es por ello que tanto la demanda interna y el sector externo van a contribuir al crecimiento del PBI peruano este año, luego que el año pasado retrocedió la demanda externa, lo que generó una caída de precios y cantidades”, anotó.

Sostuvo que la clase media ha crecido de manera importante en los últimos años, al igual que sus ingresos, por lo que la demanda interna seguirá sustentando su dinamismo en esta población emergente.

Mencionó que los supuestos detrás de estos estimados son que Europa crezca 0.2 por ciento este año, luego de la recesión registrada, y que Estados Unidos se expanda dos por ciento.

También consideró que la economía peruana creció 6.2 por ciento el año pasado.

Estimó que el precio del dólar podría situarse en 2.54 nuevos soles al término del primer trimestre del año, debido al ingreso de capitales y en alguna medida al pago de utilidades y la regularización del Impuesto a la Renta.

Aunque reconoció que los efectos del pago de utilidades y la regularización del Impuesto a la Renta se sienten más en abril.