Perú

Perú, en los ojos de la industria minera mundial

Al menos 200 personas, entre empresarios, proveedores y contratistas del Perú participaron de la feria Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC 2017), celebrada en Toronto del 5 al 8 de marzo.

«El resultado ha sido muy positivo», evaluó el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, en conversación con este Diario.

«Se demostró una vez más el compromiso del sector público y privado de posicionar al Perú como un destino de inversión minera en América Latina», señaló y apuntó que la delegación peruana fue la tercera más grande del mundo en la feria.

«Esto se da en un contexto en el que la situación [el precio] de las materias primas está mejor que el año pasado y, por lo tanto, el ambiente ha sido más auspicioso para el crecimiento de la producción minera», comentó.

Además, informó que en la feria se reunió con empresas mineras juniors (exploradoras), medianas y grandes, que le expresaron su interés de seguir invirtiendo en el país. Apuntó que visitó la Bolsa de Toronto, donde 65 empresas listadas tienen interés en invertir en el país. «Una parte muy importante es que las empresas logren conseguir el financiamiento para llevar a cabo los proyectos», refirió.

Cabe destacar que el Perú es el segundo productor mundial de cobre y plata, después de China y México, en cada caso. En el 2016 los niveles de producción del primero aumentaron en 70% desde el 2014, destaca la Guía de Inversión Minera 2017-2018 desarrollada por EY Perú.

Aún así, el número de petitorios mineros cayó de 7.247 en 2012 a 5.306 el año pasado, según datos de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMP). En tanto, la inversión en exploración pasó de US$905 millones en 2012 a US$373 millones en 2016.

REGLAMENTO DE EXPLORACIÓN 
El ministro informó que su cartera sigue trabajando en la revisión del reglamento de exploración minera y que este será presentado a fines de este mes.

El nuevo reglamento apuntará a agilizar la obtención de licencias de exploración como también a facilitar los procedimientos técnicos. Además, revisaría exigencias en materia de capacitación y seguridad.

«Va a ser un procedimiento más simple y apropiado para la realidad de la actividad exploratoria que permita manejarse con flexibilidad en los casos que haya identificación de hay recursos», dijo.

En el nuevo reglamento también se definirían mecanismos para la devolución del IGV para la actividad de exploración minera.

Fuente:http://elcomercio.pe/economia/peru/mem-peru-ojos-industria-minera-mundial-noticia-1974432