Perú

PERÚ: AUMENTAN LAS INVERSIONES EN EXPLORACIÓN Y LAS CONCESIONES MINERAS

Imagen: Rumbo minero
07/10/2021
En CooperAcción hemos venido mostrando la estrecha correlación que existe entre la evolución de las cotizaciones de los minerales, las inversiones en exploración minera y las concesiones. A continuación, vamos a revisar cómo se vienen comportando estas tres variables y así identificar el momento que vivimos actualmente:

Lo primero que hay que notar es que -como se muestra en el siguiente gráfico-,las inversiones en exploración minera siempre han mostrado una tendencia al alza en los períodos de recuperación de precios: ocurrió entre el 2002 y 2008; luego se produjo un pequeño bache en el 2009 (cayeron los precios y cayeron las inversiones), para luego retomar la tendencia al alza que duró hasta el año 2012, cuando terminó el súper ciclo.


A partir del 2017, tanto la recuperación de precios de los minerales y la recuperación de las inversiones han sido modestas y en el 2020 -año atípico por la pandemia-, las inversiones y los precios mostraron una tendencia a la baja en el primer semestre, para luego mostrar una recuperación importante en el último trimestre que se confirmó este año. Todo hace suponer que a partir del 2021, con las cotizaciones al alza, las inversiones en exploración minera a nivel global van a comenzar a mostrar una nueva tendencia de recuperación.
De hecho en el caso del Perú ya se comienza a sentir una recuperación de las inversiones en exploración. De manera desagregada, en el siguiente gráfico se observa que sólo dos rubros de la inversión en minería muestran un retroceso en lo que va del año: Equipamiento minero (-43.1%) y Planta Beneficio (-1.0%). Por su parte, presentaron un crecimiento los rubros Otros (22.6%), Desarrollo y preparación (48.4%), Infraestructura (72.9%), y Exploración (36.9%).


El caso de la exploración minera es especialmente relevante ya que el resultado ocurrido desde abril del 2021 indica un cambio de tendencia respecto a los resultados registrados en los meses previos. Mientras que hasta marzo la exploración mostraba una caída acumulada de -4.8% respecto al último año, en abril alcanzó una recuperación acumulada de 9.1%, en mayo de 18.2%, en junio de 26.5%, y en julio ha mostrado un 36.9% de incremento. La exploración minera es el rubro que indica las expectativas del sector y el comportamiento futuro de las inversiones mineras.
El otro dato importante que también está correlacionado con las variables cotizaciones e inversiones, es el de las concesiones mineras. Al aumentar las cotizaciones de los minerales, se abren los mercados financieros para que las empresas (las junior exploradoras y las propias empresas mineras productoras) puedan incrementar sus presupuestos de exploración, lo que se traduce en un incremento del área de exploración que se expresa en nuevas y mayores concesiones mineras.
Como se puede apreciar en el siguiente gráfico, las concesiones mineras han comenzado a aumentar en los dos últimos semestres en nuestro país. En regiones como Moquegua, La Libertad, Apurímac, Ancash y Lima, las concesiones ya representan más del 40% de sus territorios. Habrá que ver si todas estas tendencias se consolidan en los próximos meses.



www.cooperaccion.org.pe
Jr. Río de Janeiro 373, Jesús María, LIMA 11 – PERÚ. Teléfonos: (511) 4612223 / 4613864 [email protected]