Honduras

Permite ley hondureña instalar enclaves mineros en ciudades “charter”

La nueva ley de las denominadas «Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE)» o ciudades «charter», se podrán establecer en el país como entes autónomos con su propia policía, sus propias leyes y entre ellos proyectos de agroindustria, incluyendo la minería.

El Congreso hondureño aprobó hoy la nueva ley que regulará las ciudades “charter”, que permitirá la instalación de enclaves mineros, incluso en las zonas de reserva, como la Biósfera del Río Plátano, declarada por la UNESCO, patrimonio de la humanidad.

La nueva ley de las denominadas “Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE)” o ciudades “charter”, se podrán establecer en el país como entes autónomos con su propia policía, sus propias leyes y entre ellos proyectos de agroindustria, incluyendo la minería.

Las ciudades charter, cuyo principal impulsor es el economista estadunidense Paul Rommer, fueron aprobadas el año anterior por el poder legislativo, que preside Juan Orlando Hernández.

El director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Tegucigalpa, Christopher Seeley, advirtió que puede ser un desastre permitir la actividad minera en zonas de reserva forestal.

“Si van a incursionar en la minería en las áreas protegidas, será un tema bastante conflictivo, puede ser un desastre, normalmente es una mejor práctica no hacer minería en zonas núcleo o frágiles, de gran importancia para la biodiversidad”, apuntó.

Sostuvo que Honduras tiene opciones como aprovechar de manera sostenible el agua, la captura de carbono, turismo, parques arqueológicos, entre otros recursos que tiene el país.

Incluso en la nueva ley de minería aprobada recientemente por el Congreso Nacional, se da luz verde a la actividad minera en las zonas protegidas.

Incluso el Instituto de Conservación de Reserva Forestal (ICF), institución estatal para velar por las áreas protegidas, ha otorgado permisos para actividades mineras en zonas protegidas.