Argentina

Pelambres: Chile propuso retirar la escombrera y San Juan deberá decidir

Cancillería del hermano país propuso a Argentina llegar a un acuerdo mediante el cual el gobierno de Chile se comprometería a retirar la escombrera Cerro Amarillo ubicada en Calingasta, provincia de San Juan.

Cabe recordar que el emprendimiento Pelambres, de Chile, generó desde 2007 un megabasurero en territorio nacional argentino, arrojando neumáticos de gran dimensión y roca contaminada. El basurero es ilegal y la minera Pelambres deberá responder por tamaño daño ambiental provocado a los habitantes de San Juan.

Mientras José Luis El Vale Todo Gioja fue gobernador de San Juan, extrañamente nadie reclamó a la empresa que opera en Chile por la contaminación que realizaban en el departamento de Calingasta. Esta situación levanta una sospecha brutal sobre Gioja, quien nunca se interesó por el medio ambiente del pueblo que gobernó y estuvo siempre de parte de la empresa Barrick Gold cuando la minera canadiense contaminó los ríos de Iglesia y Jáchal.

Por lo pronto, el embajador Alberto D’Alloto asistió ayer al Congreso de la Nación como encargado de la Comisión Bilateral de Alto Nivel que lleva adelante las negociaciones con Chile para concretar el retiro de las 40.000.000 de toneldas de basura arrojada en territorio argentino a lo largo de unas 60 hectáreas.

La figura fundamental de la comisión en el Senado fue el abogado sanjuanino Diego Seguí, quien participó de la presentación realizada por la Cancillería. Seguí explicó que durante el transcurso de la reunión también se leyó el informe realizado por el Ministerio de Ambiente de la Nación, el cual afirma que la escombrera afectó los recursos hídricos de la zona, principalmente el río Carnicería, uno de los afluyentes del Río San Juan. Este informe fue el que tomó como referencia el juez federal Leopoldo Rago Gallo, quien ordenó hace tiempo el retiro del basurero.

También estuvieron presentes dos verdaderos paladines de la lucha contra la minería contaminante, el jachallero Saúl Argentino Zeballos y el sanjuanino Ricardo Vargas. Ambos se encontraban frente a la comisión que sesionaba.

Durante la reunión que mantuvieron en el Senado ante la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, que preside Julio Cobos, se intentó llegar a un acuerdo.

 

Al encuentro asistieron los sanjuaninos Ruperto Godoy y Marina Riofrío, dos zombies políticos sin ninguna chance de influir en nada. Y además se presentó el titular de la Comisión de Ambiente de la Cámara Alta, Fernando Pino Solanas, otro fantasma de la política criolla que deambula por los pasillos del senado aprovechando los últimos años que le quedan como legislador.

Durante el desarrollo de la reunión de comisión, el diplomático D’Alloto dijo que la escombrera, para nuestro país, “es una cuestión de Estado” y explicó que la Cancillería chilena propuso a Argentina celebrar un acuerdo por el cual «el gobierno chileno se compromete a retirar el megabasurero que levantó Pelambres en suelo sanjuanino entre los años 2007 y 2012».

El funcionario argentino dijo que Cancillería chilena, luego de acordar con Antofagasta Minerals, titular del emprendimiento Pelambres en Chile, presentó un plan para retirar la basura contaminante.

No obstante, no fue preciso si existe un plan de remediación del impacto ambiental que produjo la escombrera. Se supo sí, que la idea es que el retiro de escombros empiece el próximo verano.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Julio Cobos, dijo que «D´Alloto confirmó que se ha presentado un plan de remoción de los 40.000.000 de toneladas de residuos arrojados en nuestro territorio». El mendocino aclaró que la propuesta deberá «ser evaluada por el Gobierno de San Juan como por todas las áreas intervinientes del Gobierno Nacional», al tiempo que añadió que «hay que analizar los plazos y ver qué se hace para morigerar el grave impacto ambiental que puede generar estos residuos contaminando los ríos de la zona».

Por su parte, trascendió que miembros de Cancillería argentina llegarán a San Juan para reunirse con el fiscal de Estado, Jorge Alvo, con el objetivo de analizar y avanzar en un posible acuerdo con la Cancillería chilena para retirar la escandalosa escombrera Cerro Amarrillo. En caso de que se materialice el acuerdo, deberá ser refrendado por el Gobierno de San Juan.

Fuentes: El Parlamentario y Comisión de Relaciones Exteriores del Senado

Fuente:http://www.elpaisdiario.com.ar/politica/item/3386-megabasurero-de-pelambres-chile-propuso-retirar-la-escombrera-y-san-juan-debera-decidir