Mexico

Paran minería en Wirikuta

El pueblo wixárika obtiene amparo; las empresas afectadas resienten severas bajas en las Bolsas de Valores

El Poder Judicial otorgó al pueblo wixárika la suspensión provisional de 40 concesiones mineras en el área natural protegida de Wirikuta, lo cual suspende los trabajos de los proyectos Universo y La Maroma.

Las empresas afectadas por la resolución son First Majestic, Revolution Resources, ambas canadienses, y el Grupo Minero Frisco, relacionada con Carlos Slim.

 

Tras hacerse pública la decisión judicial, las acciones de la minera First Majestic cayeron un 7% en la New York Stock Exchange, y las de Frisco disminuyeron 3% pero en la Bolsa Mexicana de Valores, aunque no hubo confirmación oficial de que la caída en las cotizaciones se vinculen al fallo.

La resolución del Poder Judicial dicta que no otorgará ningún permiso de trabajo en la minería hasta que no se resuelva el juicio de amparo definitivo en contra de las concesiones mineras.

El dictamen suspende un total de 40 concesiones de los proyectos mineros Universo, de Revolution Resources, y de La Maroma, impulsado por Frisco.

Con las 38 del proyecto La Luz de First Majestic que estaban suspendidas desde 2012, suman ya en total 78 permisos bloqueados.

Con este amparo, quedaría suspendida la actividad minera en una superficie que abarca unas 140 mil hectáreas, comprendidas dentro de los los municipios de Real de Catorce, Charcas, Matehuala, Villa de Ramos, Villa de Guadalupe y Villa de la Paz.

La demanda de amparo fue presentada por el pueblo Wixárika con la intención de proteger de manera integral de Wirikuta, territorio que consideran sagrado, de las “amenazas mineras y agroindustrial”.

Según Armando Gómez, responsable de comunicación del Frente en Defensa de Wirikuta, la controversia jurídica “va para largo”.