alcalde-stgo-de-chuco
Perú

Amenazado de muerte alcalde por proteger zona que interesa a minera Barrick

 

alcalde-stgo-de-chucoLa República, 4 de Enero de 2012

El alcalde provincial de Santiago de Chuco, Juan Gabriel Alipio,denunció que desde hace más de un mes es víctima de reglaje (seguimiento) y amenazas de muerte que alcanzan a su esposa y sus dos hijos.

– Según manifestó el denunciante, los actos de amedrentamiento los recibe a través de llamadas de teléfonos celulares en las que le piden dejar sin efecto la ordenanza municipal de junio del 2011 que declara zona de conservación el área donde se ubican las lagunas El Toro, Los Ángeles y Verde.

Los números de los celulares, dijo, pertenecen a sujetos conocidos como “Fierro” y “Quezada”. Juan Gabriel Alipio pidió garantías para él y su familia ante la gobernación de La Libertad.

(La República, 4 de enero de 2011)

Pobladores de Santiago de Chuco tomaron laguna en protesta contra minera

Cerca de dos mil campesinos tomaron posesión de la laguna Los Ángeles, ubicada en la provincia de Santiago de Chuco, La Libertad. ¿El motivo? Los trabajos que la empresa minera Barrick realiza en esa zona.

Los manifestantes ingresaron a la zona aduciendo que iban a sembrar 3 mil árboles para reafirmar la pertenencia de sus tierras que, supuestamente, están en concesión de la minera.

Los pobladores aducen que la mina contamina el agua y perjudica la salud de las personas que habitan cerca, así como sus labores productivas.

El reporte indica que los pobladores llevan pancartas con lemas como «Agua sí, oro no» y que estarían por tomar la carretera que une Trujillo y Huamachuco.

(El Comercio, 10 de diciembre de 2011)

http://www.larepublica.pe/04-01-2012/alcalde-de-santiago-de-chuco-denuncia-amenazas-de-muerte