Panamá

Panamá ordena cierre de subsidiaria de First Quantum por brote de Covid-19

07/04/2020

Panamá ordenó ayer (lunes 6) el cierre temporal de la mina de la empresa Minera Panamá, donde la canadiense First Quantum Minerals tiene la mayoría accionaria, por un brote de coronavirus en sus instalaciones, dijo ministra de Salud del istmo, Rosario Turner.

El anuncio se realizó tras realizarse el domingo 5 de abril una evaluación dentro de los campamentos de Minera Panamá. El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó la muerte de un trabajador del proyecto Cobre Panamá que dio positivo a Covid-19. También se detectó 11 casos con coronavirus.

“Con el propósito de seguir resguardando la salud de los trabajadores (…) se ha ordenado el cierre temporal de la minera”, dijo Turner a periodistas.

Lee también: Antofagasta suspende por cuatro meses expansión de Los Pelambres en Chile

“Es una resolución que tiene como propósito no solamente el cierre temporal de la minera sino que se sigan implementando todas las medidas necesarias para mitigar el impacto del coronavirus en el lugar”, agregó.

El alcalde del distrito Omar Torrijos, Eulalio Yanguez, expresó que los trabajadores están solicitando que médicos y enfermeras del Minsa los visiten en Puerto Rincón, debido a que solo están llevando atención al campamento central.

El alcalde denunció que las operaciones de Minera Panamá siguen activas, pese a no ser una industria vinculada con los sectores que deben dar un servicio indispensable en tiempos de Covid-19.

En un comunicado, la empresa informó (ayer domingo) que se le brindó la atención de acuerdo a los protocolos del Minsa. En tanto, el ministerio informó que en conjunto con la Caja de Seguro Social ampliará la toma de muestras masivamente para darle seguimiento a los trabajadores de la mina.

First Quantum (FM.TO), con sede en Toronto y dueña del 90% de Minera Panamá, está bajo la lupa de las autoridades panameñas, luego de que el presidente Laurentino Cortizo dijera poco antes de asumir a mediados de 2019 que revisaría su millonario contrato de concesión.

Fuente: Reuters y La Prensa

Panamá ordena cierre de subsidiaria de First Quantum por brote de Covid-19