Chile

Pampa Camarones: Gobierno respalda brazo minero de LarrainVial para reactivar proyecto

Esta semana será crucial para el proyecto minero Pampa Camarones. El pasado miércoles, el gobierno a través el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), órgano técnico del Ministerio de Medio Ambiente, recomendó a la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Arica y Parinacota la aprobación del proyecto.

Se trata de un espaldarazo clave a la votación que se llevará a cabo este viernes, en la que los jefes de los servicios ministeriales expresarán su resolución sobre el proyecto.

La iniciativa que si bien contempla una inversión de US$10 millones para su actualización, apunta a optimizar su método de explotación a fin de elevar la eficiencia de los proceso de extracción y procesamiento de cobre a fin de obtener una mayor pureza del metal. Arrigoni Minería SpA, Pampa Mater S.A., Samsung C&T Chile,y Copper SpA fueron los socios originales del proyecto y según sus proyecciones contemplaba una inversión de US$70 millones.

Sin embargo, según el Servicio de Evaluación Ambiental la aprobación del proyecto está sujeta a una serie de condiciones.

En efecto, el titular deberá presentar un cronograma al Consejo de Monumentos Nacionales, para el proceso de regularización de las intervenciones no autorizadas en el sitio arqueológico “Salamanqueja 1243”, ocurridas durante la ejecución del proyecto “Planta Cátodos Pampa Camarones”.

Además, deberá entregar información de la ubicación de las especies de cactus.

En relación al Plan Global de Protección y Monitoreo de Chungungo, específicamente al registro fotográfico que se incluirá en los informes a entregar, para las campañas de monitoreo que se realicen, las fotografías deberán venir fechadas.

“Frente al actual escenario mundial de bajos precios y pérdidas operacionales, el Directorio de Pampa Camarones ha adoptado la decisión de disponer del cierre temporal de la faena. En este contexto, la presente Declaración de Impacto Ambiental busca dar continuidad operacional al Proyecto Minero Pampa Camarones, para volver a generar los empleos asociados y mantener la actividad esta empresa minera metálica de la Región de Arica y Parinacota”, sostiene la Declaración de Impacto Ambiental ingresada por la compañía.

Entre los proyectos de Minera Activa están: Compañía Minera Filipina, Minería Imán, Minería Indiana, Pampa Camarones y Eco Earth Elements.

Fuente:http://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/pampa-camarones-gobierno-respalda-brazo-minero-larrainvial-reactivar-proyecto/149634/