“Pa la capital de reversa” como recurso para anular contrato con la Barrick Gold

barrick_goldSANTO DOMINGO. (R. Dominicana).- Grupos juveniles que demandan la anulación del contrato con la empresa minera Barrick Gold anunciaron hoy que reforzarán su lucha con una novedosa caminata denominada “Pa la capital de reversa”.
Un comunicado de los jóvenes que sometieron un recurso judicial para detener los trabajos de la transnacional dice que pa` la capital de reversa tiene pautado salir desde el parque central de Cotui, el próximo jueves 04 de noviembre, en horas de la mañana, después de una bendición a cargo de varios párrocos y pastores del municipio.

Los jóvenes tienen previsto llegar a Santo Domingo el lunes 08 de noviembre, a su llegada pasarán por el Congreso y luego se dirigirán al Palacio Nacional, allí entregarán un documento con las razones por las alegan que debe ser anulado el contrato con la Barrick Gold para explotar el oro de Cotuí. La caminata concluirá con un gran concierto con la participación de destacados artistas del arte contemporáneo.

“Le haremos un llamado al presidente Leonel Fernández para que le de para atrás al contrato”, dijo Tania Hernández, una de las organizadoras de la actividad.

“Buscamos que la ciudadanía se ponga clara en que es el mismo Presidente de la República quien está detrás de estas violaciones a la ley ambiental 64-00, que la gente sepa que fue el Presidente quien gestionó el contrato, que se trata de un contrato- estafa, firmado sin permiso ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente”, expuso Octavio Peña, uno de los jóvenes demandantes de la minera.

De acuerdo con Peña, “caminaremos ahora desde Cotuí hasta Santo Domingo, vendremos desde allá con una guagua de reversa como símbolo de que con contrato como el de la Barrick Gold el país camina hacia atrás”.

“Caminaremos -agregó- para que el Tribunal Contencioso y Administrativo,  y el Ministerio de Medio Ambiente hagan respetar la ley 64-00, caminaremos por la violación de los derechos de los trabajadores de la minera”.


Publicado el: 26 octubre 2010
Categorias: Republica Dominicana
Conflictos Relacionados: