Mexico

Otro tipo de Esperanza en Morelos

Todos buscamos que la movilización de resistencia a los proyectos mineros tengan impacto en las decisiones políticas gubernamentales y de las empresas mismas, pero no es común que nos enteremos y aún menos que midamos el impacto económico o financiero que nuestra acción tiene sobre las empresas y sus socios. Hacerlo tenerlo en mente, quizá ayude a nuestra lucha.

Hace días celebramos que, después de menos de cuatro meses de creciente movilización, sensibilización social y presión sobre las instituciones gubernamentales, la SEMARNAT hiciera pública su negativa de permiso a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la minera Esperanza Resources Corp (y su alias Esperanza de México).

Se trataba de una primera victoria, pero no de haberle ganado la guerra a una empresa oficialmente clasificada como una “junior” dedicada a “la adquisición, exploración y desarrollo de proyectos minerales productivos”. Una “junior” con breve pero negra historia en el país, que aspira a extenderla a otros países.

Esta “junior” con cerca de 78 mil hectáreas de concesiones en 4 estados de la república (41 mil en Guerrero, 12,510 en SLP y 9500 en Nuevo León, y las 15 mil de la concesión en Morelos), esta dirigida por el mismo equipo empresarial que dividió, destrozó y contaminó[1] el poblado de Dolores en el Municipio de Madera, Chihuahua con el nombre de Minera Dolores (Minefinders, ) pero que terminó vendiéndolo en 2012 a otra empresa nada “junior” la Pan American Silver, por la friolera de 1,500 millones de dólares.

La movilización masiva contra la minera produjo muestras notables de solidaridad por parte del gremio de comunicadores de todo tipo de medio, de notables intelectuales del país y del hemisferio, lo mismo que de otras organizaciones hermanas como la REMA, y logro presionar con cientos de argumentos técnicos y legales a la SEMARNAT para que no aprobara la MIA de la minera Esperanza Silver en Morelos.

Adicionalmente, la movilización y la negación de la MIA, también produjo un impacto en los sueños tóxicos del bizarro equipo de Esperanza Resources Corp, ¡ se les cayó 65% del valor de las acciones bursátiles, lo mismo 50% el volumen de capitalización en el mercado bursátil ¡

Recordemos que, en la lógica de una empresa minera trasnacional, sea “junior” o “senior”, la médula para conseguir capitales en la Bolsa de Valores, donde vende o cotiza sus acciones (en este caso la Bolsa de Canadá), radica en la habilidad de vender expectativas de obtener altas ganancias para a todos aquellos inversionistas que les compren acciones de su proyecto minero. Así, con el dinero ajeno (se capitaliza) y “desarrolla” ese proyecto minero.

Pero como aquellos que compran acciones mineras también saben, desde hace muchos decenios, que hay un alto riesgo de perder su inversión cuando hay inestabilidad social o financiera, es común que estén vigilantes y dispuestos a deshacerse de sus acciones provocando con ello que, por un lado se caiga el valor de esas acciones, que disminuya el prestigio de la “marca” y que también disminuya la cantidad y facilidad para obtener capital mediante la venta a otros compradores de esas acciones devaluadas.

Así, la movilización social de cuatro meses contra el potencial daño del proyecto de Esperanza Resources, tuvo el efecto de que el valor del capital de la minera perdiera 38 millones de dólares, al descender desde poco más de 60 millones de dólares a tan sólo 38 millones. La mayor parte de esa perdida de valor (20 millones) la tuvieron que asumir 5 instituciones financieras canadienses, encabezadas por la firma Sprott Asset Management LP.

Esa perdida en otros tiempos hubiera sido relativamente fácil de recuperar en la Bolsa de Valores, pero en estos tiempos de crisis global, desde 2012 ha sido cada día mas difícil encontrar compradores de acciones de mineras que no tienen ninguna garantía social de que puedan cumplir sus sueños. La misma Bolsa de Valores de Toronto-Vancouver y los analistas del mercado reconocen que en el 2012 el 61% de las 100 principales empresas mineras “junior” perdieron capitalización bursátil, y en lo que corre de 2013 y lo que falta la situación es cada vez peor.

Esperanza Resources Corp tiene pocas esperanzas reales de recuperar lo perdido por sus malos cálculos sociales y financieros en tierras donde se dice que todavía se escucha el sonido del cabalgar de Emiliano.

La necedad y la agresión derivada de los sueños tóxicos

Soñando con saquear en territorio de Morelos 100 mil onzas de oro al año, es decir 55 millones de dólares de ganancias libres de paja y polvo – es decir ya sin costos de producción y financiamiento- a este equipo empresarial que anteriormente había alcanzado a extraer en 2011, 75 mil onzas de oro, o 125 millones de dólares, en la minera Dolores (del ejido Huizopa, Chihuahua), mezclar los cálculos financieros y la sensibilidad socio-política le resulta tóxico y vuelve al caminito trillado de la manipulación, el engaño e incluso a la amenaza a los activistas defensores de los derechos comunitarios.

A una semana de la comunicación oficial de SEMARNAT negando el permiso ambiental, la Empresa Esperanza Resources Corp, entra en la segunda etapa de las estrategias mineras trasnacionales. De inicio nos amenazan con insistir en su proyecto, y obtener aprobación a su próximo documento de MIA, y en paralelo, les comunica –en inglés- a sus accionistas[2], que “La Compañía tiene el derecho, conforme a lo dispuesto por la SEMARNAT en la notificación, para presentar de nuevo una MIA revisada teniendo en cuenta las observaciones descritas en la notificación.-explícitamente reconoce- El MIA refleja irregularidades o inconsistencias en la clasificación del clima del medio ambiente en el que la plataforma de lixiviación residiría, y El MIA no incluye suficientes evaluación hidrogeológica de la ubicación en la que la plataforma de lixiviación residiría. Pero, La Compañía cree que estas deficiencias pueden, sujeto a estudio adicional, abordarse adecuadamente y tiene la intención de volver a presentar, en su momento, la MIA con las revisiones diseñadas para cumplir con la notificación.

Es claro que la lógica de la ganancia especulativa que les mueve provoca que sigan sin entender que la MIA no es la Licencia Social para cumplir sus sueños tóxicos. Así, mientras ellos sueñan con millones de dólares de ganancia, las comunidades, con los pies en la tierra defienden derechos, dignidad y no están dispuestas a ceder por ningún plato de lentejas.

Sin embargo, la empresa empieza también a caminar por la peligrosa vía de combinar el aumento de la manipulación de un puñado de campesinos y desposeídos aliados locales engañados, con amenazas cada día más directas a l@s compañer@s activistas contra el proyecto minero depredado, personificándolos como causantes directos de la resistencia social al proyecto minero.

Esta peligrosa vía ya la conocemos, y de ella al uso de sicarios o agresores pagados hay una leve distancia. La han usado las mineras y ha producido dolorosas agresiones físicas e incluso asesinatos de nuestros compañeros. Nadie, ni ciudadano, ni organizaciones sociales, mucho menos funcionarios e instituciones podemos guardar silencio cómplice sobre estas conductas de las mineras y sus secuaces.

Denunciemos la conducta criminal de las mineras y sus aliados. Exijamos el estricto cumplimiento de la ley. Llamamos a las instituciones defensoras de los derechos humanos a establecer medidas precautorias a los compañeros del Movimiento de Pueblos de Morelos.

[1] Véase el video en YouTube: Derrame Cianuro en Mina de Dolores en Madera, Chihuahua
http://www.youtube.com/watch?v=KeM98yn0__0
Del actual equipo en Esperanza Resources estos ya fueron funcionarios principales de Minefinders: Greg D. Smith Presidente y CEO (Ex Director Financiero de Minefinders, Contador Principal); Kylie Dickson Dir FInanciera ( Ex Contralor de Minefinders); Johannes J. Miller Vicepresidente de Operaciones (Ex Gerente de Operaciones y Vicepresidente de Operaciones de Actuación Minefinders; y Anita González, Vicepresidenta de Relaciones Comunitarias, Sociales y Gubernamentales (lo fue en Minefinders, además de ser el contacto con el grupo de acción de la Cámara de Comercio de Canadá, y en la Camimex. http://www.epzresources.com/who_we_are/management

[2] Esperanza Provides Update on Permitting for Esperanza Gold Project
http://www.epzresources.com/_resources/news/2013/News-Release-2013-Jun-10.pdf