El Salvador

Oposición salvadoreña cuestiona proyecto minero en Jutiapa

Por prensa libre.com
03/03/2010
La bancada de oposición salvadoreña Alianza Republicana Nacionalista (Arena) pidió al Ministerio de Ambiente de ese país un informe sobre el impacto que tendría el proyecto minero Cerro Blanco, en Jutiapa, ante el temor de que contamine sus fuentes de agua y cause daños a la población, según la prensa de ese país.
Cerro Blanco pertenece a la canadiense GoldCorp y es un proyecto gemelo de la mina Marlin, que explota oro y plata en San Marcos. Está ubicado a cuatro kilómetros de Asunción Mita, cuya población e Iglesia han demandado paralizar los trabajos porque contaminaría el río Grande u Ostúa.

Arena cuestiona la contención de daños que el proyecto Cerro Blanco pueda tener y en cambio cree que los desechos pueden llegar al río Lempa y lago de Güija, señala el diario La Página

“El río Lempa es nuestro recurso por excelencia y de donde consumimos. Contaminar el río es poner en riesgo la salud de los salvadoreños”, dijo a La Página el diputado opositor Rodrigo Samayoa.

Otro elemento que se cuestiona en ese país es que el fin de Cerro Blanco sería contario al Plan Trifinio y su misión de generar el desarrollo sostenible y de manejo de recursos naturales entre Guatemala, El Salvador y Honduras.

El proyecto entrará en operaciones dentro de un año y medio. La compañía minero ha defendido el proyecto afirmando que se han extremado los controles y normas de seguridad por lo que cree que no debe haber preocupación.