ONGs y Comunidad celebran suspension judicial de termoeléctrica

Santiago, 27 de julio de 2010. (OLCA)– Comunidades, asociaciones comunitarias y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), celebraron este martes la orden de no innovar en el caso de proyecto Central Termoelectrica Castilla, dictada por la Corte de Apelaciones de Copiapó que suspende temporalmente la tramitacion y votacion de este proyecto contaminante.
El OLCA afirmó que la decisión de la Corte es una “crítica al viciado procedimiento emprendido por  las nuevas autoridades ambientales y  de salud regional que han modificado ilegalmente resoluciones que sectoriales que calificaban de contaminante al proyecto termolectrico. Y es un llamado de atención acerca de la falta de información pública sobre los vicios en la tramitación de del proyecto transnacional contaminante”.

Lucio Cuenca, director del OLCA, señaló que “la suspensión del proyecto y la orden de paralizar la votación de la Corema es una clara señal de que las cosas se están realizando mal por parte de la compañía brasileña, pero también de parte de las autoridades”.

“Esta decisión judicial además es una aliciente y un visto bueno para las comunidades y organizaciones que se oponen a la instalación de este megaproyecto que aspira abastecr con energía a la gran minería multinacional que opera en todo el norte del país”, agregó el director del OLCA.

Mientras los jueces de la Corte de Apelaciones analizaban la procedencia del recurso de protección presentado por el abogado Patricio Escobar, se desarrollo una gran movilización ciudadana en las calles de Copiapó. Las organizaciones sociales y ambientales convocantes de toda la region de Atacama, provenientes de  Caldera, Vallenar,  Huasco, tambien se le sumó una numerosa delegacion de Totoral, el poblado rural mas cercano al lugar donde pretende instalarse la Termoelctrica.

Una de la convocantes, la totoralina Fabiola Flores, señalo que “espera que con esta masiva manifestacion las autorodades regionales comprendan que los atacameños no queremos esta mega central termolectrica, debido a los enormes impactos ambientales y a la salud que provocaria de llegar a construirse. Todavia estamos a tiempo de hacer bien las cosas” indico.


Publicado el: 28 julio 2010
Categorias: Chile
Conflictos Relacionados: