marlin
Guatemala

ONG pide al Presidente el cierre de la Mina Marlin

marlinPor Javier Estrada Tobar
Redes de organizaciones no gubernamentales (ONG) guatemaltecas, norteamericanas y europeas entregaron dos cartas abiertas a la Presidencia de la República, para solicitar que el Estado cumpla con la suspensión de actividades de la Mina Marlin, como lo ordenó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Con las Medidas Cautelares MC-260-07, de fecha 20 de mayo de 2010, la CIDH «solicitó al Estado de Guatemala que suspenda la explotación minera del proyecto Marlin I y demás actividades relacionadas con la concesión otorgada a la empresa Goldcorp/Montana Exploradora de Guatemala S.A., e implementar medidas efectivas para prevenir la contaminación ambiental», refiere el portal electrónico de la Corte Internacional.

Pese a las medidas ordenadas la entidad internacional y las solicitudes de las organizaciones sociales del sector -para detener la minería-, las actividades extractivas continúan en marcha sin que el Estado de Guatemala asuma su responsabilidad

Frente a esta situación, Aniseto López, del Frente de Defensa Miguelense (Fredem) y representantes del Consejo de los Pueblos de Occidente entregaron dos cartas, avaladas por 101 ONG nacionales e internacionales, dirigidas al presidente Álvaro Colom, para que ordene el cierre temporal de Marlin.

Después de solicitar una audiencia a Colom, Aniseto López, de Fredem, indicó: «Esperamos que haya una respuesta lo más pronto posible. Estamos cansados y preocupados por la contaminación y el daño que la minería le está causando a la población».