Argentina

Oficial, Vale abandona proyecto en Argentina

En una dura audiencia legislativa llevada a cabo en el imponente Salón Azul del Senado de la Nación en Argentina, la minera brasileña Vale puso punto final a su presencia en el país y aseguró que busca compradores para su megainversión en la provincia de Mendoza.

El apoderado de la empresa brasileña, Adolfo Durañona, leyó una escueta pero contundente carta firmada por Sergio Leite, presidente de Vale en el país, que reveló que los costos de Vale en su proyecto argentino se duplicaron desde el 2009.

Según la nota, desdeel 2010 surgieron diversos pedidos de los gobiernos provinciales, con los que el valor subió en 1,500 millones de dólares, a lo que se suma el incremento de costos hasta llegar a un presupuesto de 12,000 millones de dólares, duplicando la inversión inicial pautada.

El gobernador de la provincia de Mendoza, Francisco Pérez, autoridades de Argentina, senadores y diputados del país presentes tuvieron que escuchar a Durañona decir que los accionistas de Vale se vieron obligados a suspender el proyecto, medida que impacta sobre unos 5,400 empleos y casi 10,000 con los indirectos, según los gremios.

Pérez fue el primer orador tras la lectura de la carta. “Me gustaría pedir que me aclare la empresa ¿qué entiende por suspensión temporal del proyecto, cuál es la temporalidad, cuál es la responsabilidad que entiende tiene Potasio Río Colorado sobre estos 2,876 trabajadores”, increpó. Recibió una respuesta irrefutable: “el proyecto no va a continuar”, dijo Durañona. En su carta, Vale expresó que había buscado, sin éxito, socios para el proyecto, que ahora está en venta.

El secretario de Minería de Argentina, Jorge Mayoral, arremetió contra la empresa y dijo que la carta tiene inexactitudes. “No son serios, y lo peor, es que no se ajustan a la realidad”, les gritó a los empresarios. Aseguró después, que en su propio despacho se firmó un acta en la que se posponían todas las obras extra pedidas por las provincias, como la recuperación de unos 500 kilómetros de vías de ferrocarril del trayecto entre las provincias de Mendoza y Bahía Blanca.