ESPINAR BIENVENIDOS
Perú

OEFA ABRIRÁ UNA OFICINA EN ESPINAR

ESPINAR BIENVENIDOSEl Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), abrirá una Oficina de Enlace en la provincia de Espinar, departamento de Cusco, en un plazo máximo de 60 días hábiles, según la Resolución de Consejo Directivo Nº 008-2015-OEFA/CD con fecha 19 de febrero de 2015.  

Sin duda, el anuncio causa expectativa en la provincia pues se espera que con la presencia directa de esta entidad del estado, competente en materia ambiental, se garantizará las medidas de supervisión, fiscalización y sanción efectiva en una zona de amplio impacto minero. Se espera a su vez que con ello la población pueda por fin acceder a información certera y oportuna sobre sus territorios, así como a mecanismos de denuncia y vigilancia participativa sobre sus recursos naturales.

No olvidemos que, como resultado del proceso de diálogo iniciado  luego del violento estallido del conflicto en Espinar en mayo del 2012, se realizaron por primera vez en dicha provincia, monitoreos ambientales participativos en distintas fuentes de agua de la provincia, cuyos resultados confirmaron la existencia de contaminación asociada a la explotación minera a gran escala, ahora bajo la titularidad de la empresa minera Glencore-Xstrata.

Hasta la fecha y a pesar de los preocupantes resultados, no se ha tomado ninguna medida efectiva para remediar esta situación y, lo que es más grave, no se han implementado acciones para atender los impactos directos que dicha contaminación ha causado en la salud de la población. Esperemos que con la apertura de esta oficina del OEFA, se impulsen medidas reales para atender esta urgente situación.

Asimismo, la OEFA también abrirá una oficina en el distrito de Pichanaki, provincia de Chanchamayo, departamento de Junín. Estas se sumarán a las 22 que operan en todo el país a fin de fortalecer la fiscalización ambiental y asegurar el cumplimiento de la legislación ambiental. 

 

19 de febrero de 2015

 

CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN