El Salvador

OceanaGold desiste de invertir en minería en El Salvador

La compañía minera australiana OceanaGold desistió de invertir en minería metálica en El Salvador y ayer finalmente cumplió con la orden girada por un tribunal del Banco Mundial (BM), de pagarle al Estado una compensación de $8 millones.

En octubre de 2016, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del BM, le dio la razón a El Salvador en la disputa promovida por la minera, y ordenó a la compañía compensar al país con $8 millones por los gastos que incurrió en este litigio.

En 2009, la canadiense Pacific Rim demandó al Estado salvadoreño por negarle el permiso de explotación de la mina El Dorado, ubicada en San Isidro, Cabañas. En 2013, OceanaGold concluyó la adquisición de Pacific Rim, y creó una subsidiaria local, Minerales Torogoz, empresa que ayer se encargó de cumplir con el laudo arbitral del CIADI.

A través de un comunicado, Minerales Torogoz, informó de “un arreglo amistoso con la República de El Salvador” que contempla el pago de $8,097,072 a la Fiscalía General de la República (FGR). “Esto representa el pago pleno y total del laudo arbitral”, afirmó y recordó que la cifra incluye intereses.

Apunta a otros rubros

Minerales Torogoz también anunció que sus operaciones en El Salvador se concentrarán ahora en otros rubros, y ya no en la minería metálica.

Aseguró que reconoce la ley aprobada recientemente en la Asamblea Legislativa que prohíbe la explotación minera en el país y por ello “la empresa no tiene planes de continuar la búsqueda del desarrollo sostenible de recursos minerales en El Salvador”.

El área que posee la compañía en San Isidro, añadió, se utilizará para otros proyectos productivos relacionados a la agricultura, el emprendimiento y “la vida sostenible”.

Estos proyectos “estarían a cargo del personal colaborador de la empresa con el objetivo de minimizar el desempleo y apoyar la integridad familiar”.

Los compromisos

El acuerdo alcanzado con la FGR contiene compromisos de ambas partes. Por el lado de la Fiscalía, ésta desistirá de las acciones de cobro que emprendió contra OceanaGold, ante el atraso en el pago de la compensación, explicó la empresa.

En abril, la FGR inmovilizó nueve inmuebles de la empresa, todos ubicados en San Isidro, tres cuentas bancarias con $198,904 y siete vehículos, la mayoría todoterreno.

Una vez estas acciones se suspendan, la minera suspenderá el procedimiento para solicitar al CIADI la nulidad del fallo que favoreció a El Salvador en 2016.

En un breve comunicado, la Fiscalía dijo sentirse satisfecha con el acuerdo alcanzado con la empresa, y con el pago de la compensación.

Ericka Colindres, presidenta de Minerales Torogoz, citada en el comunicado aseguró que la compañía estaba complacida “que este asunto se haya resuelto amistosamente. Apoyaremos opciones productivas en el área para ayudar a mantener a las familias locales unidas”.

Las acciones de cobro

El 29 de marzo, la Asamblea Legislativa aprobó con 70 votos la Ley de Prohibición de Minería Metálica que, en esencia, restringe la exploración, extracción, explotación y procesamiento a cielo abierto o subterráneo.

En virtud de este mandato, el 18 de abril el Ministerio Público inmovilizó de forma preventiva los bienes y cuentas bancarias de Minerales Torogoz, a fin que OceanaGold cumpliera con la obligación que le impuso el CIADI.

El caso

2009

La canadiense Pacific Rim anunció el inicio de un arbitraje contra El Salvador, argumentando que el país le suspendió sin justificación los permisos para trabajar en El Dorado, en San Isidro, Cabañas.

04/2013

Tras desestimarle en 2012 su amparo al TLC con Estados Unidos, Pacific Rim, esta vez vía Pac Rim Cayman, anunció una nueva demanda por $315 millones amparada bajo la Ley de Inversiones.

11/2013

En octubre, OceanaGold anunció un acuerdo definitivo para adquirir todas las acciones de Pacific Rim, mismo que se concretó en noviembre. Uno de los beneficios que destacaron era la mina El Dorado.

14/10/2016

La Fiscalía General de la República anunció que el CIADI falló a favor del Estado salvadoreño y ordenó a Oceana Gold, pagar una compensación de $8 millones por costos procesales.

14/02/2017

El 14 de febrero pasado vencía el plazo de 120 días, para que OceanaGold presentara un recurso de nulidad o definiera si respetaría el fallo. Ese plazo se dilató por la petición del pago de intereses.

28/03/2017

El CIADI ordenó a la minera australiana OceanaGold pagar una tasa de interés sobre la compensación de $8 millones para El Salvador, desde la fecha en que fue emitido el laudo arbitral.

$8 Millones

OceanaGold pagó ayer al Estado salvadoreño la compensación de $8 millones que le impuso el CIADI.

8 Años

La disputa legal entre el Estado salvadoreño y la minera inició hace ocho años, en 2009; con un arbitraje en el CIADI.

Fuente:http://elmundo.sv/oceanagold-desiste-de-invertir-en-mineria-en-el-salvador/