Perú

Obras a favor de proyecto Conga continúan pese a desmentidos del Gobierno y la empresa

El proyecto minero Conga de la empresa Yanacocha se sigue ejecutando pese a las declaraciones oficiales y oficiosas que indican lo contrario. Imágenes captadas en los últimos días muestran numerosa maquinaria operando en la zona de las lagunas Seca y Negra sin restricción alguna.

El Ejecutivo sostiene que la presencia de la maquinaria es solo para construir los reservorios que supuestamente van a asegurar el agua para la población de esta parte de la región Cajamarca.

 

Manuel Pulgar Vidal, ministro del Ambiente, lo explicó de la siguiente manera: “En esta área no se está desarrollando ni ejecutando una sola actividad vinculada a un proyecto minero.”

“Lo que se está desarrollando, y esto ha sido anunciado hasta el cansancio, son obras que tienen que ver con reservorios, tanto en Chailhuagón y ahora Perol”, indicó.

No obstante, estas declaraciones, vertidas la semana pasada a través del canal del Estado, se desdibujan a la luz de las nuevas imágenes registradas en la zona ubicada entre las lagunas Seca y Negra, en el distrito de Bambamarca, región Hualgayoc.

A la zona llegó el lunes 24 de febrero Edison Zegarra Bustamante, fiscal adjunto provincial penal de Bambamarca, quien pudo constatar la presencia de maquinaria y elementos ajenos al ecosistema del lugar en la zona, además de la remoción de tierras y de otros daños ocasionados por la minera.

La visita del fiscal respondió a la denuncia hecha por los alcaldes de los centros poblados El Alumbre y Llaucán por las continuas explosiones en la zona.

Tras la inspección la autoridad pudo concluir que Yanacocha viene realizando trabajos a fin de construir una carretera de ingreso a la laguna El Perol.

El día de la visita no estuvo ajeno a hechos irregulares. Según explicó Manuel Ramos, secretario de Organización del Frente de Defensa de El Tambo, se impidió la participación en la diligencia de ronderos y representantes de la sociedad civil.

Relató que cuando los alcaldes de los centros poblados han querido dejar registro de lo que han visto en la constatación de los daños y perjuicios, “el fiscal provincial siempre les ha hecho callar”.

Explicó también que los dirigentes del frente de defensa de Bambamarca y Cajamarca y funcionarios de la Gerencia Regional de Recursos y Ambiente del gobierno Regional de Cajamarca, también fueron impedidos de participar en la diligencia fiscal.

Llamó la atención que el fiscal Zegarra Bustamante haya estado fuertemente custodiado por cientos de efectivos policiales y de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes) de la policía nacional.

También llamó la atención, según explicó Ramos, que Yanacocha haya paralizado toda su maquinaria para la diligencia fiscal y que una vez terminada la misma inmediatamente esta se puso nuevamente en actividad.

Los ronderos vieron en este hecho una clara provocación de parte de la empresa, precisó el dirigente de El Tambo.

Gobierno central otra vez a la carga

Mientras en Cajamarca las comunidades se reafirmaron en la defensa de sus cabeceras de cuenca, en Lima el miércoles último René Cornejo, nuevo presidente del Consejo de Ministros, sostuvo que “es posible reanudar el proyecto Conga” y esto se debe a que la situación en Cajamarca ha cambiado en los últimos meses, según afirmó.

En ese marco, precisó que el Gobierno trabaja para darle un nuevo impulso a la promoción de las inversiones y para ello trabaja con un equipo de expertos cuyo objetivo es “destrabar” los grandes proyectos.

Compartimos a continuación imágenes de las obras que viene realizando en la zona minera Yanacocha.