Chile

Nuevo triunfo por la vida en el Valle del Huasco: Nueva Unión solicita retirar proyecto de 156 sondajes en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Atacama

“¡Proyectos sondajes La Fortuna NO VA! Se aleja la concreción del Proyecto Nueva Unión”
Ayer, 5 de octubre, el SEA Atacama dio por desistido el proyecto “Sondajes Minero La Fortuna”, de Nueva Unión SpA, tras la solicitud ingresada por la empresa el viernes pasado (ver: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=3b/cb/b6f796266c8ed58f0e12186eaac06a7e570b). Ante este hecho, como Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco, declaramos:

1- Esta decisión de la empresa es un nuevo triunfo en pos de la vida del Valle del Huasco, particularmente de la comunidad organizada que defiende el río de cordillera a mar en la frontera verde que limita con el desierto más árido del mundo. La defensa de nuestros derechos y la exigencia de que cesen las ilegalidades y se cumpla la legislación ambiental han ido descartando, una a una, las iniciativas y estrategias impulsadas por Nueva Unión SpA para llevar a cabo su aspirado proyecto minero Nueva Unión (unión de ex proyectos El Morro y El Relincho), el cual pretendía ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental a mediados de 2019. La explotación de estos yacimientos constituye una nueva y grave amenaza para toda la Provincia del Huasco, sobre todo en la naciente de aguas y sobre el ecosistema glaciar.

2- El Proyecto Nueva Unión, sus sondajes y todas las intervenciones en esta zona andina son inviables y la muestra fiel de ello es que solo con las actividades de exploración y prospección la empresa ya ha perpetrado daños graves. Algunos ejemplos son los impactos sobre vegas altoandinas, lagunas, patrimonio paleontológico (sancionatorio contra El Morro, 2008) y, en el verano de 2019, la contaminación de las aguas en Huasco Alto que afectó a crianceros y animales.

3. Esta empresa ha intentando impulsar sondajes de manera engañosa e indebida desde un comienzo. En 2019, una investigación realizada por la comunidad revelo y logró paralizar más de 190 sondajes ilegales (en el Río Huasco, a la altura de Maitencillo, Freirina, y en la parte alta del Valle, Comuna de Alto del Carmen). Este hecho está siendo investigado por la Superintendencia del Medio Ambiente y sus conclusiones preliminares apuntan a graves ilegalidades, por lo que exigimos se apliquen las mayores sanciones posibles a esta empresa que, tal como sucedió con Barrick Gold, ya desde sus inicios demuestra un actuar criminal.

4. Acto seguido, Nueva Unión SpA intentó ingresar otros 156 sondajes, de los que ahora desiste, en las nacientes del Río El Tránsito, afluente del Río Huasco, solo con una Declaración de Impacto Ambiental, argumentando que no habría impactos negativos de importancia y con el fin de lograr una evaluación más expedita evitando la participación ciudadana y la consulta indígena.

5. Declaramos que como comunidad organizada conocemos nuestros derechos y sabemos que la ley está de nuestro lado. En abril de 2020 ya habíamos exigido participación ciudadana y que este proyecto ingresara por lo menos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental por medio de un Estudio de Impacto Ambiental (ver documento: https://seia.sea.gob.cl/archivos/2020/04/27/d11_Fortuna.PDF). Por lo tanto, a Nueva Unión SpA le quedó claro que seguir intentando evadir la ley era una pérdida segura en los tribunales, a los que recurriríamos con certeza. Nosotros siempre hemos tenido muy claro que es imposible explotar esas zonas sin ocasionar daños irreparables y sin afectar la salud de la naturaleza, de la que todos somos parte.

6. Sabemos que quizás vuelvan con nuevas ideas y nuevas trampas. Hacemos acuso de recibo de las proyecciones hechas por la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO) y publicadas en Las últimas noticias el 1 de octubre de 2020, que dan cuenta del Proyecto Nueva Unión Fase I y Nueva Unión Fase II y III. Conocemos de sobra la avaricia de estas empresas, pero también estamos seguros de que la vida sabe defenderse y nosotros no permitiremos, como lo hemos hecho hasta ahora, que sigan intentando destruir nuestro Valle. Finalmente tendrán que comprender que ¡no hay ni habrá licencia social para sus proyectos!

7. Desde la llegada del Proyecto Pascua Lama al Valle del Huasco, las comunidades que lo habitan comprendieron, y, con el tiempo, experimentaron en su propio cuerpo y territorio, que la megaminería responsable y sustentable no existe; que esta siempre traerá contaminación ambiental y social, destrucción y tristezas. Por eso, con la fuerza de siempre, pero renovada con el triunfo ante Pascua Lama del pasado 17 de septiembre, con más convicción que nunca decimos que EL VALLE DEL HUASCO SE NIEGA A MORIR y que lo queremos libre de MEGAMINERÍA DE CORDILLERA A MAR y de todo proyecto de inversión y extractivista que atente contra la vida y la naturaleza. Tenemos derecho a decidir nuestro futuro y, por lo tanto, queremos un Valle que se sustente en sus verdaderas riquezas, sus actividades productivas tradicionales y su patrimonio natural y cultural, y trabajamos para ello cuidando el frágil equilibrio ecológico que ha permitido la vida por milenios.

MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTAL VALLE DEL HUASCO
Contacto comunidad: Constanza San Juan +56 9 62413008 y Joan Valenzuela + 56 9 52125800/ [email protected]
Abogada comunidad: Alejandra Donoso/+56 9 8139 1831/ [email protected]

Equipo de Comunicaciones
Mov. Socioambiental Valle del Huasco
[email protected]
movimientovalledelhuasco.blogspot.cl