Nuevo llamado de la iglesia a promulgar ley contra la minería

iglesia_y_mineriaNuevamente la iglesia católica se pronunció a favor de que los diputados aprueben cuanto antes la Ley de la Minería para evitar la exploración y explotación minera en el país.
“Como iglesia estamos en contra de la explotación minera, porque tenemos claro de los daños irreversibles al medio ambiente. Para la explotación minera se utiliza cianuro lo cual es altamente dañino para los hombres, los animales y las plantas”, expresó.


Abundó que el cianuro nunca deja de ser tóxico, por lo que produce graves daños.
“La posición de la iglesia no es política ni partidaria, es pastoral. En el documento de Aparecida (Brasil de 2007) el episcopado latinoamericano se pronunció contra la minería por considerarla nociva”, añadió.
En ese sentido la iglesia adopta un papel pastoral, sin importar quienes sean los que exploren y exploten los yacimientos.

“Como iglesia le pedimos a los diputados que pronto promulguen la ley, que escuchen el clamor de la gente. Si hace una encuesta se darán cuenta que la gran mayoría se opone a la explotación minera en el país”.

Actualente el país mantiene un litigio internacional con Pacific Rim, empresa que pretende explotar minas en el departamento de Cabañas.

Asimismo organizaciones sociales se han pronunciado en contra de las autoridades guatemaltecas que han aprobado la explotación minera en Monte Blanco, Jutiapa, cuyos residuos contaminantes perjudicarían el río Lempa, principal abastecedor de agua potable en El Salvador


Publicado el: 12 Octubre 2010
Categorias: El Salvador
Conflictos Relacionados: