Argentina

Nueva Santa Rosa dijo:¡No a la Minería química de metales! ¡Si a la vida!

COMUNICADO DE PRENSA
El día domingo 3 de julio 2011, se llevó a cabo la Consulta Municipal de Vecinos, en el municipio de Nueva Santa Rosa, departamento de Santa Rosa, donde los vecinos empadronados decidieron sobre el desarrollo, instalación y operación de proyectos de minería química de metales en el municipio de Nueva Santa Rosa.

La consulta convocada por el concejo Municipal a solicitud de los vecinos, dio un resultado que refleja claramente el No a la minería y Si al Vida con 98.87% votos a favor del “No” y 1.13% a favor del “Si”. En total participaron 7602 Vecinas y Vecinos inscritos en el padrón electoral.

Ante la clara y libre manifestación de voluntad de los vecinos empadronados del municipio de Nueva santa Rosa, estamos exigiendo que NO SE DESARROLLE, SE INSTALE NI OPERE NINGUN PROYECTO DE MINERIA QUIMICA DE METALES EN EL MUNICIPIO DE NUEVA SANTA ROSA.

La jornada electoral ha transcurrido con total normalidad, salvo en el momento en que personas ajenas a este proceso han querido de algún modo boicotearlo y ensuciarlo. Estas personas en diferentes centros de votación se han querido presentar con una identidad falsa, aduciendo que, o bien eran periodistas acreditados o bien, universitarios realizando encuestas sobre la consulta. En ninguno de estos casos, han sido capaces de demostrar su acreditación, puesto que su identidad era falsa.

En todo el territorio de Nueva Santa Rosa, se ha vivido una verdadera fiesta de fervor cívico, demostrando, orden, participación y deseo de tener un futuro mejor y distinto, que ha culminado en la noche del mismo día en las instalaciones municipales cuando el Alcalde Municipal ha dado a conocer los resultados de la consulta de vecinos. Todo ello demuestra que la paz y la verdad son posibles.

Este es el primer paso de todo un proceso de consultas en la región, el próximo domingo 10 de julio, los vecinos del municipio de Santa Rosa de Lima, decidirán sobre la instalación, desarrollo y operación de proyectos de minería química de metales en su territorio, además, serán presentadas las solicitudes de consulta de vecinos, en los municipios de Casillas, San Rafael las Flores, del departamento de Santa Rosa y en los municipios de Mataquescuintla y San Carlos Alzatate, del departamento de Jalapa.  Esto; demuestra claramente que la población está cansada de la imposición arbitraria de proyectos que solamente traen destrucción y muerte.

El pueblo de Santa Rosa está en lucha por la defensa de su territorio y de sus bienes naturales ante la amenaza de instalación de proyectos de minería química de metales  en la zona.   EXIGIMOS SE RESPETE LA DECISIÓN REFLEJADA A TRAVÉS DE DICHA CONSULTA, DONDE EL 98.87% DE LA POBLACIÓN ESTÁ EN DESACUERDO CON LA PRESENCIA MINERA.