MUJER REGANTE bolivia
Bolivia

Nosotras también queremos ser parte de la Ley Minera

MUJER REGANTE boliviaMujeres indígenas, originarias, campesinas y regantes  piden ser parte del tratamiento de la Ley  Minera en Bolivia, elaborada entre actores mineros sin tomar a las comunidades, los derechos colectivo que se vulneran y a las mujeres que reciben de forma directa los impactos socio ambientales.

“Esta ley minera hecha por mineros no toma cuenta a la Madre Tierra, es similar al código minero hecho por un gobierno neoliberal donde nos despojan de nuestras tierras (expropiación), usan libremente las aguas sin pagar nada, pueden desviar los ríos y lagos a su conveniencia, atenta contra la libertad de expresión no podemos denunciar ni verbal ni de forma escrita los abusos mineros, la contaminacion y si lo hacemos nos meterán a la cárcel y no se respetan nuestros usos y costumbres proponen una consulta especial para mineria donde la decisión la toma el ministro de mineria, si ahora tenemos tantos problemas de contaminación con esta ley minera va a ser peor nos están amenazando para botarnos de nuestras tierras” señalo Noemy Cuisara de la red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra.

La Apu Mallku de Jacha Carangas Placida Espinoza denunció que no fueron consultadas sobre el borrador de la norma que calificó de atentatoria a la Madre Tierra.

“Ellos (mineros) también son nuestros wawa qallus (hijos) y van a trabajar allá (minas) pero aquí hay que analizar la Ley ¿Cuáles son las partes que nos favorecen como originarios? No queremos ser afectados porque los pueblos originarios somos dueños de nuestras tierras, por lo tanto quienes deben decidir también somos nosotras de acuerdo con la Ley y de acuerdo con la Constitución Política del Estado que nos ampara y como también las leyes internacionales, en ese sentido también nosotras tenemos que participar, tenemos que ser parte de la revisión de la Ley Minera”, declaró a radio Pio XII de la Red Erbol.

Las mujeres desde cada una de sus organizaciones como ser regantes, cuatro suyus, red de mujeres, comunidades donde aun no hay mineria y comunidades que sufren los impactos mineros; están en estado de emergencia en movilizaciones permanentes en rechazo al anteproyecto de ley minera que vulnera y criminaliza los derechos. Por ello piden ser parte del debate y de la elaboración de esta norma que será de aplicación para todas y todos los bolivianos.