logo m4 nuevo 1024x341
Latinoamerica

Nos unimos a las luchas contra la minería en Costa Rica

logo-m4-nuevo-1024x341A las y los integrantes de la Coordinadora Ni Una Sola Mina (CNUSM), quienes se oponen a las minas de oro a cielo abierto que amenazan a la Madre Tierra y a la población en Costa Rica, reciben nuestro cordial y solidario saludo desde México, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá.

Como miembros del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero (M4) apoyamos su resistencia a los proyectos de muerte que representan estas minas, que usan cientos de miles de litros de cianuro diario para extraer unos gramos del precioso mineral, contaminando el suelo, el aire y el agua.

Seguimos con mucha atención su lucha contra el proyecto de mina de oro a cielo abierto Las Crucitas en el distrito de Cutris (cantón de San Carlos, provincia de Alajuela), cerca de la frontera con Nicaragua. Nos unimos a ustedes para denunciar que la empresa costarricense Industrias Infinito S.A., filial de la compañía canadiense Infinito Gold Ltd, no tiene el derecho de instalarse en este territorio ya que los permisos que obtuvo bajo el mandato del ex presidente costarricense Oscar Arias Sánchez son ilegales. La anulación de estos permisos en noviembre de 2010 por el Tribunal Contencioso Administrativo, ratificado en 2011 por la Corte Suprema de Justicia, fue una victoria, pero ahora falta castigar a todos los funcionarios que permitieron que éstos fueran otorgados.

Nos alegramos que este 26 de octubre vayan a empezar los juicios contra un grupo de funcionarios costarricenses en funciones entre 2006 y 2010. Sin embargo lamentamos que Oscar Arias Sánchez no hará parte de los juzgados. El ex presidente está sospechado de haber recibido 250mil dólares para su fundación Arias para la Paz de parte de Infinito Gold Ltd. Compartimos su indignación ante la reciente decisión del Ministerio Público de Costa Rica de desestimar la investigación que había sido emprendida contra él por este presunto acto de corrupción. Exigimos que el ex presidente sea juzgado y castigado como todos los funcionarios implicados en el caso del proyecto Las Crucitas.

¡No más impunidad para los promotores de la mina Las Crucitas!
¡Alto a la corrupción en Costa Rica!
¡De Panamá a Canadá, la Minería No Va!
Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero (M4)