Mexico

No hay permisos para actividad minera en el Cerro de La Paila afirma PMA

La empresa canadiense “Calendaria Mining Corp” pretende explotar el Cerro La Paila, situado en Palma Sola, municipio de Alto Lucero, en el que se pretenden extraer hasta 20 toneladas de oro en los próximos ocho años.

Luego de diversas inconformidades por parte de habitantes de diversos municipios de la zona centro del estado debido a la presunta intención de la empresa canadiense “Calendaria Mining Corp” para explotar el Cerro La Paila, situado en Palma Sola, municipio de Alto Lucero, en el que se pretenden extraer hasta 20 toneladas de oro en los próximos ocho años, el Subprocurador de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente en Veracruz, Mauro Jorge Mora Pavón, descartó permisos para tal fin.

Agregó que esta dependencia estatal que encabeza Ricardo Colorado Alfonso ha llevado a cabo reuniones con el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Veracruz, José Antonio González Azuara, para abordar el tema.

“Hasta donde yo entiendo los permiso ambientales no están otorgados (…) Se había determinado hace unos meses que los promotores de esos permisos desistían obtener la manifestación de impacto ambiental, entonces, a fin de cuentas, para nosotros relativamente está suspendido. No hay permisos, no hay actividades” sostuvo el funcionario.

En este sentido, Mora Pavón pidió a la ciudadanía a denunciar cualquier anomalía o actividad contraria a lo indicado por las autoridades ambientales, pues no está permitida la realización de alguna labor de minería en el sitio, por lo que puso a disposición la dirección en internet: www.pmaver.gob.mx <http://www.pmaver.gob.mx>.

De cumplirse la promesa del alcalde de Actopan Paulino Domínguez, de proporcionar mañana el decreto que declara al municipio “Libre de minería tóxica”, se frenarán las intenciones de la canadiense Candelaria Mining Corp. de explotar la mina de La Paila.

La entrega del documento se realizará, de acuerdo a fuentes oficiales, en la explanada del parque Morelos después de que la presión de ciudadanos y activistas, lo exigieran a través de marchas y bloqueos desde que la empresa norteamericana diera a conocer que explotaría el yacimiento.

El consorcio cuenta con  el aval de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para realizar la extracción de oro, aunque eso no ha dado marcha atrás en la creación del decreto municipal, aun cuando la canadiense anunció una inversión inicial de 115 millones de dólares, lo que se traduciría en más 100 empleos directos en una primera etapa.

Además, la minera se comprometió a otorgar poco más de 20 millones anuales para reforzar el presupuesto de Actopan, que este año alcanzó apenas los 70 millones de pesos; dicha dádiva fue vista como un regalo por parte de la trasnacional al alcalde Domínguez, quien negó que el recurso fuese para él.

Ante el anuncio del decreto, ni la firma ni sus filiales en México se han pronunciado al respecto; de hecho, ha evitado el contacto con los medios de comunicación tras destaparse el escándalo ambiental.

El proyecto, según expertos, afectaría gravemente al ecosistema, ya que la corporación utiliza cianuro y mercurio en sus procesos, químicos altamente contaminantes tanto para los mantos acuíferos, como para el suelo fértil.

Además, debido a las características del suelo donde se ubica el yacimiento, un problema más para los ciudadanos sería el polvo residual, el cual contiene cadmio y arsénico, agentes altamente cancerígenos; mientras que el aire puede contaminarse con nitrógeno y dióxido de azufre, también severamente perjudiciales para la salud.

Se espera que la empresa responda a la afrenta de los ciudadanos de Actopan al estar en juego un yacimiento que podría generar 20 toneladas de oro durante diez años.

Fuente:https://www.eldictamen.mx/2018/06/veracruz/estatal/no-hay-permisos-para-actividad-minera-en-el-cerro-de-la-paila-afirma-pma/