Argentina

No habrá mega minería en Mendoza por años

01 de Febrero 2012
Pérez clausuró la polémica: El gobernador se encuentra de visita en Estados Unidos. Sin embargo, a través de su principal vocero, Eduardo Bauzá, el mandatario recalcó que «no hay consenso social» para desarrollar esta actividad en la provincia.

El mensaje llegó directamente desde Estados Unidos y pretende ser contundente: «No habrá mega minería a cielo a abierto en Mendoza por años, porque no hay consenso social para desarrollar esta actividad», señaló el gobernador Francisco Paco Pérez, a través del coordinador de gabinete, Eduardo Bauzá.
Bauzá recalcó en este mediodía que la posición de Pérez sobre la minería «en nada ha cambiado desde lo que hizo con el proyecto San Jorge», en referencia al proyecto de extracción de cobre y oro en Uspallata, que fue suprimido en la Legislatura el año pasado, por pedido expreso del entonces candidato a gobernador del justicialismo.

Incluso, a través de su funcionario de confianza, Paco Pérez dejó el mensaje de que la sintonía fina con el Gobierno Nacional no alcanza a la actividad minera, que es ampliamente avalada por la gestión de Cristina de Kirchner.

Polémica. El gobernador mendocino partió a Washington este lunes en una misión para conseguir financiamiento de los organismos multilaterales a diversos proyectos locales. Pero en Mendoza se quedó instalada con fuerza la polémica por la minería.

Ayer, una militante antiminera lo abordó sorpresivamente en un pasillo de la Casa de Gobierno y lo trató de «basura», por su presunto apoyo a la mega minería. Pérez se trenzó en una discusión al paso con la mujer y el episodio terminó con ella detenida.

Pero este conflicto no fue el único ni el último. Casi la totalidad del arco de intendentes peronistas, con excepción de Martín Aveiro de Tunuyán y alguno más del sur, empezaron la semana pasada a reclamar abiertamente la explotación minera. El más firme fue Alejandro Abraham, de Guaymallén, quien ayer afirmó a algunos periodistas que hay centenares de proyectos parados.

Los intendentes del PJ ven efectivamente en problemas sus cajas y ya desconfían de que vayan a tener una buena cosecha de fondos nacional, debido a que predomina un contexto de ajuste. Este panorama preocupa y ven en la minería una buena oportunidad de generar mano de obra. «Se podrían crear miles de puestos de trabajo», razonó Abraham ayer.

Pero fue un funcionario del propio gabinete el que colmó el vaso. Durante la mañana de hoy, el subsecretario de Hidrocarburos Walter Vázquez, sugirió a través de radio Nihuil que Paco iba a dar una definición sobre la minería al retorno de Estados Unidos y hasta anticipó la posibilidad de que tome un «nuevo rumbo».

Las declaraciones de Vázquez parecían revelar que el Gobierno provincial efectivamente tiene dudas respecto de qué hacer con la minería. Eso apresuró el cierre de la polémica con palabras certeras que Bauzá convirtió en un mensaje definitivo político: no habrá mega minería durante mucho tiempo en Mendoza.
Agenda. Desde Estados Unidos, y para recalcar el mensaje no minero, el gobernador también marcó hoy la agenda de su gestión.

Según Bauzá las prioridades de Paco pasan hoy por llevan a buen término, por un lado, las paritarias con los empleados estatales para resolver el aumento salarial y, por el otro, ocuparse del petróleo, rubro al cual apuntó la presidenta Cristina de Kirchner al acusar a las empresas de cometer «avivadas». La agenda oficial inmediata, se entiende entonces, no contempla definiciones sobre mega minería.

Sí, en cambio, Paco pretende priorizar rápidamente la creación de una empresa provincial de energía.
Y al referirse a la minería, habla exclusivamente hoy de la sanción de una ley provincial de regalías mineras, un instrumento que no tiene para cumplir con el objetivo de que sea mayor el beneficio económico que deje la explotación en la provincia.