Mexico

No deslumbrarse con la bonanza de minería en Arteaga, pide edil

• La explotación de seis yacimientos ha provocado un boom en sector inmobiliario

Carlos Torres Oseguera

La explotación de seis yacimientos mineros en el municipio de Arteaga ha detonado la economía de la región, al grado de que la actividad ganadera, la más importante históricamente en el rubro económico para el municipio, ha pasado a segundo término, señaló el alcalde José García Cuevas, quien precisó que su gobierno promueve inversiones en torno a la ganadería, pues el mineral se agotará.

El edil de Arteaga dijo que se ha retomado el proyecto de una planta procesadora de alimentos y la construcción de un rastro TIF. Ambos proyectos se plantean para atender las necesidades de la ganadería, no sólo en Arteaga, sino en los municipios de Tumbiscatío y Lázaro Cárdenas.

García Cuevas apuntó que en estos momentos la minería es benévola con la economía de la región, a tal grado que genera migración de trabajadores, lo que obliga a implementar la construcción de vivienda en la cabecera municipal, donde ya se construyeron 200 casas, pero se requieren 800 más.

Esto deja patente el repunte de la minería, pero no se puede apostar a un bien perecedero, señaló el alcalde, por lo que insistió en mejorar la infraestructura en tono a la ganadería, tomando en cuenta que por años, los tres municipios citados han dependido de esta actividad, por lo que se requiere promover la engorda junto con el sacrificio del animal a través de un rastro TIF.

La planta procesadora de alimentos fue construida hace más de seis años pero nunca entró en operación por falta de capital. Su reactivación, dijo, implica una inversión de 600 mil pesos en equipos; sin embargo, el gasto extraordinario lo genera la materia prima, que demanda 2.5 millones de pesos. El alcalde estima que esta planta aportaría alimento ganadero a menor costo a los tres municipios de la región.

Detalló que el rastro ya lo había planteado desde 2002, y aunque se consiguió sólo la procesadora de alimentos, ésta no entró en operación tanto porque no se logró el financiamiento inicial para su puesta en marcha como porque se involucraron intereses político-partidistas que empantanaron el proyecto.