Mexico

No deja beneficios la minería: especialistas

ZACATECAS. Las mineras establecidas en el estado no otorgan ningún beneficio, sólo lograron un gran daño a los espacios, el medio ambiente y la ciudadanía, pues de empresas mineras como Goldcorp se detalla que “por cada mil dólares que obtiene por la extracción de mineral, la empresa canadiense se queda 999.82 dólares, dejando al estado sólo 18 centavos de dólar”.

Este planteamiento se efectuó dentro de las Jornadas Internacionales sobre Extractivismo Minero Recursos Naturales y Disputas Territoriales, que realiza la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Leobardo Chávez Ruíz, coordinador del cuerpo académico de Regional en la UAZ, expresó que la intención de las jornadas es mostrar el embate que actualmente viven muchas comunidades del estado, como La Colorada,en Chalchihuites, y Salaverna, en Mazapil, donde sus habitantes han sido víctimas de desplazamientos forzados y quienes aún se resisten al movimiento, padecen enfermedades y escasez en recursos vitales como el agua.

“No sólo es el extractivo de los metales, también se tiene que revisar la sobreexplotación de los recursos naturales; ¿realmente las mineras favorecen el desarrollo que lleve al mejoramiento de la población o aparecen como un espejismo, que en lugar de beneficios deja una serie de prejuicios para quienes habitan en esas comunidades?”, sentenció.

Las jornadas que se realizan del 7 al 10 de mayo presentan los temas Perspectiva y Disputas Territoriales, la Vida o el Mineral, Minería Mexicana en el Capitalismo, Estrategias para la Resistencia Comunitaria Frente al Modelo Extractivo Minero, entre otros que plantean el análisis para buscar alternativas y posibles propuestas en relación a qué hacer y cómo enfrentar los embates de las firmas mineras, que tienen el apoyo de los gobiernos.

“El desplazamiento forzado se lleva consigo los valores sociales, culturales, tradicionales y todo aquello que implica la comunidad retirada, es necesario actuar ya, por nuestros subsuelos, hogares y familias”, reiteró.

Fuente:http://ntrzacatecas.com/2018/05/08/no-deja-beneficios-la-mineria-especialista/