Mexico

No a proyectos mineros en Ocotlán: comuneros

06 de Diciembre de 2011
Ejidatarios y ciudadanos de las comunidades integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, se manifestaron en contra de cualquier proyecto minero en dicha zona, tras argumentar que no fueron consultados con la comunidad, antes de ser presentados para su realización.

Y es que tras dar a conocer los resultados del  Segundo Foro Regional Informativo sobre Minería y sus impactos en comunidades indígenas y rurales, realizado el 26 de noviembre en la agencia municipal de Maguey Largo, San José del Progreso Ocotlán; los comuneros presentes en la conferencia de prensa consideran que  la tierra, el territorio y los recursos naturales son propiedad colectiva  de los pueblos y comunidades, y no coinciden con  la visión de desarrollo impulsada por los gobiernos federal y estatal.

Aseguraron que instancias como la PROCEDE, PROCECOM y FANAR, funcionan únicamente como  instrumentos  de política agraria federal, a favor de las empresas mineras y que en ningún momento toman en cuenta a la comunidad, ni a sus habitantes. “Solo facilitan la entrada de  empresas mineras y otras obras a gran escala, que debilitan la propiedad colectiva y los mecanismos comunitarios de defensa del territorio” argumentaron.

De igual forma aprovecharon para denunciar anomalías en contra de quienes integran la coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, entre ellos el presidente municipal de  San José el Progreso, Alberto Mauro Sánchez, a la par que exigieron al gobierno estatal deje de presionar a los pueblos a través de sus dependencias y no utilice los  recursos públicos como medida de chantaje para obtener el consentimiento de las comunidades.


Asimismo solicitaron al gobierno federal y estatal, que se respete  la decisión de Magdalena Ocotlán, en relación a no permitir la entrada de  ductos de aguas tratadas de Ocotlán, decisión tomada por la comunidad, debido a que no beneficia en nada a la población.