Mexico

No a la minería a cielo abierto en áreas naturales protegidas: Lupita Saldaña

(OEM-Informex).- María Guadalupe Saldaña Cisneros, senadora del estado, presentó hoy en tribuna el proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, a la Ley de Aguas Nacionales, a la Ley Federal del Mar y a la Ley Minera

Durante el uso de la voz, expresó que el país está atravesando problema social trascendente, que requiere ser solucionado de raíz, refiriéndose a las industrias minero- metalúrgicas y su impacto ambiental en Áreas Naturales Protegidas y en los ecosistemas acuáticos subterráneos y marítimos del territorio nacional.

Por ello, dijo presentar una iniciativa de reformas a cinco leyes: la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; la Ley Minera; la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable;la Ley Federal del Mar y la Ley de Aguas Nacionales, para que se prohíba la minería a cielo abierto en áreas naturales protegidas, en la que se utilice cianuro o mercurio, así como toda forma de minería submarina, una de las formas más devastadoras de la biodiversidad marina.

 

El impacto, puede tener consecuencia en la contaminación de ríos y acuíferos con metales pesados, afectando a la  flora y fauna, aire y agua, además de emisiones altas de gases y polvos a la atmósfera, reiteró.

Nos sentimos amenazados

“Los sudcalifornianos nos sentimos más amenazados que nunca porque hay en proceso autorizaciones de proyectos mineros cuyo plazo legal para otorgarse o negarse en su operación es a más tardar en el mes de noviembre, justo unos días antes de que concluya este Gobierno federal”, dijo .

“La historia de nuestro país nos recuerda que al final de una administración se deciden actos ilegales por parte del Poder Ejecutivo Federal, que afectan los intereses de la población, de valuaciones, concesiones,nacionalizaciones, permisos o condonaciones, cobijados bajo el manto de la impunidad que han gozado algunos ex presidentes de México”, agregó.

Así mismo recalcó que en BCS está latente una autorización de proyecto de minería submarina, mientras un proyecto similar no ha sido aprobado en ninguna parte del mundo.

 

Fuente:https://www.elsudcaliforniano.com.mx/bcs/no-a-la-mineria-a-cielo-abierto-en-areas-naturales-protegidas-lupita-saldana