nota 2
Mexico

¡No a la mina!, le gritan mujeres indígenas a Moreno Valle

nota 2Alejandra Corona Flores

Un grupo de mujeres de Tetela de Ocampo se manifestó y gritó: ¡No a la mina!, ¡No a la mina” al concluir la 15 entrega de recursos del programa Crédito a la Palabra de la Mujer, evento donde se encontraba el gobernador Rafael Moreno Valle y la presidenta estatal del DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle.

Este martes, Moreno y Alonso llevaron a cabo la 15 entrega de recursos del programa Crédito a la Palabra de la Mujer, y al finalizar el evento, un grupo de mujeres de Tetela de Ocampo empezó a gritar: “No a la mina!, “¡no a la mina!”, “¡no a la mina!”; “Tetela dice: No a la mina”.

 

Sin embargo, Rafael Moreno no se acercó a las mujeres indígenas, y se siguió despidiendo de las féminas que estaban a su paso.

Una de las mujeres inconformes, Miriam Bonilla, explicó que Carlos Slim tiene un proyecto minero en Tetela de Ocampo, a cielo abierto y esto ocasionaría una afectación desastrosa en su comunidad.

Detalló que el proyecto de la mina está avanzado, pues tienen entendido que el 20 de octubre se le otorgó el permiso a la minera Frisco, propiedad del hombre más rico del mundo, para que empiece a explorar.

Es importante señalar que Tetela hacia el Futuro ha manifestado que los gobiernos han autorizado 90 proyectos mineros en la Sierra Norte y 8 hidroeléctricas.

Recordó que el pasado sábado se hizo una de las marchas más grandes, además se clausuró simbólicamente el proyecto minero de Frisco y se llevó a cabo la declaración de un Santuario de Agua.

El sábado pasado se hizo una marcha desde el zócalo de Tetela hasta el quiosco del barrio de La Cañada para cerrar de manera simbólica las obras de minería y para nombrar a la población como área natural protegida, después de que el pasado 3 de octubre saliera publicada en la Gaceta Ecológica de la Semarnat la aprobación de la MIA para la minera. De acuerdo con la organización Tetela hacia el Futuro participaron en el movimiento de 6 mil a 7 mil personas.