Uruguay

NO a la megaminería a cielo abierto en el Uruguay

En un acontecimiento sin precedentes, destacados artistas y personalidades uruguayas se pronunciaron a través de un video en contra de los proyectos de megaminería a cielo abierto en el país y la construcción asociada de un puerto de aguas profundas en las costas de Rocha.

Presentado el pasado 10 de noviembre en Montevideo, en una sala del Ateneo del Uruguay abarrotada de público, el video fue producido por integrantes del Movimiento por un Uruguay Sustentable y de la Comisión de Vecinos y Amigos de Punta del Diablo.

Protagonizan el video artistas del cine, el teatro y la televisión, periodistas y músicos tales como Cristina Morán, Osvaldo Laport, Miguel Nogueira, Christian Cary (de la banda Triple Nelson), Silvia Kliche, Pinocho Routin, Eunice Castro, Pitufo Lombardo, Ney Perazza, Gastón Pepe (de la banda 4 pesos de propina), Pelusa Vera, Carmen Morán, Daniel Drexler, Dani Umpi, Garo Arakelian (de la banda La Trampa) y Julio Frade. He aquí la versión completa del video:

http://youtu.be/OHEZc4uRs3c

El Movimiento por un Uruguay Sustentable reune a productores rurales de la zona de Valentines, Cerro Chato y la Ruta 7, donde pretende instalarse el proyecto Aratirí, asociaciones de vecinos de la costa de Rocha, donde proponen construir un puerto de aguas profundas para sacar los minerales, y personas de diversas partes del país preocupados por los proyectos de minería metalífera a cielo abierto que se desarrollan y están proyectando su instalación en el Uruguay.

«Observamos poca receptividad de las autoridades y el intento de sustituir a la ciudadanía por acuerdos interpartidarios cuando ningún partido propuso antes alguna política al respecto. Informaciones recientes indican que existen importantes sectores de la población contrarios a esos proyectos. La ciudadanía debe ser escuchada y este es otro llamado de atención en esa dirección», expresaron miembros del Movimiento por un Uruguay Sustentable.

La presentación tuvo repercusiones inmediatas en medios de prensa y televisión de todo el país, así como en las redes sociales de internet, que reprodujeron íntegramente el video.